Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 11 de mayo de 2022 | 14:37

Cámara de Diputados aprueba con amplia mayoría Acuerdo de Escazú

Cámara durante la jornada del 11 de mayo. Crédito: Canal de la Cámara de Diputados.
Compartir

El proyecto ambiental internacional, deberá pasar ahora al Senado para ser nuevamente votado.

Con 105 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones, se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que aprueba la adhesión de Chile al Acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú. 

La sesión realizada el 11 de mayo y que se extendió por más de una hora, se inició con la lectura de los informes de las comisiones quienes anteriormente habían estudiado y votado el proyecto de acuerdo y su anexo 1.

Estas fueron, la Comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a cargo de los diputados Carmen Hertz, Francisco Pulgar y Marta Bravo, respectivamente.

Posteriormente se dio paso a las intervenciones por parte de los diferentes diputados de la cámara quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus consideraciones sobre el proyecto.

Así también la jornada contó con la presencia de Antonia Urrejola Noguera, ministra de Relaciones Exteriores; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson. 

En este sentido, la ministra Antonia Urrejola comentó la importancia significativa del avance del tratado que se votaba en la sesión y que inició en 2012.

“En primer lugar quiero señalar que la adhesión al Acuerdo de Escazú representa el retorno a lo mejor de nuestra tradición diplomática, no tenemos dudas que con este espacio sustancial los chilenos y chilenas sentirán orgullo de la contribución que hará nuestro país a la región y al mundo”, informó.

Por su parte la ministra del Medio Ambiente agradeció a los diputados presentes en la sesión y quienes participaron en las comisiones para tramitar el acuerdo, destacando su arduo y rápido trabajo.

“Recordemos que estamos en una crisis de cambio climático de biodiversidad y también en una crisis social. El reciente informe del panel intergubernamental de cambio climático nos dice muy claramente que el cambio climático es una amenaza para el  bienestar de las personas y para la salud de la naturaleza", recordó.

Así también señaló los beneficios que traería el tratado ambiental al país en relación a la información y el diálogo tanto para los ciudadanos como para las empresas.

“Este trae dos beneficios, por una parte la información con la que la ciudadanía puede pedir rendición de cuentas al Estado y de esta manera evitar la corrupción, y el diálogo significativo e inclusivo para disminuir conflictos socioambientales y de esa manera aumentar la certidumbre de las inversiones y de los empleos”, comentó.

Habiendo sido aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto ahora se despachará al Senado, donde deberá ser discutido y votado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel