Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de mayo de 2022 | 15:44

"Empoderamiento ciudadano ante la crisis climática"MMA inicia consulta civica

Compartir

La iniciativa a cargo del Ministerio del Medio Ambiente busca rescatar la opinión de los chilenos sobre el plan de empoderamiento en relación a la crisis climática.

Entre el 16 de mayo y el 10 de agosto, la ciudadanía podrá informarse y opinar sobre la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático, una convocatoria realizada por el Ministerio del Medio Ambiente que ha decidido someter formalmente a consulta pública.

Este proyecto tiene como objetivo entregar lineamientos y orientaciones que deben ser considerados para fortalecer las capacidades sectoriales y nacionales tanto de las personas como de  organizaciones públicas como privadas de la academia y la sociedad civil.

Esto con el fin de desarrollar contenidos y acciones para alcanzar las metas de mitigación y adaptación del país, buscando lograr la carbono neutralidad y resiliencia al clima a más tardar al 2050, informó el Ministerio del Medio Ambiente.

Para dar inicio a la consulta pública, se realizó un seminario web donde participó la ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas y el jefe de cooperación de la delegación de la Unión Europea en Chile. Así también la bienvenida del conversatorio estuvo a cargo de Alejandro Sepúlveda, periodista científico y editor de contenidos en CNN Chile y Chilevisión.

Además se contó con un grupo de panelistas integrado por Andrea Obaid, periodista y presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia y por Felipe Fontecilla, ecólogo Humano, director Ejecutivo de Rumbo Colectivo y coordinador de la Conferencia Nacional de la Juventud, LCOY Chile.

La jornada que duró alrededor de una hora invitó y dio a conocer a la ciudadanía la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático a cargo de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

La ministra en su intervención en el webinar agradeció el aporte entregado por la unión europea a través de su programa Euroclima Más, para el desarrollo de la estrategia, así también, realizó un pequeño análisis sobre la crisis climática que ha impulsado las acciones por parte del país.

“Lo que nos está diciendo el impacto climático es que necesitamos un nuevo modelo de desarrollo que defina una transición socioecológica justa. Una acción de empoderamiento climático que incluye seis elementos: acceso a la información, participación, educación, formación, sensibilización, y cooperación internacional”, explicó.

Si quieres conocer más información o  dar tu opinión sobre la estrategia, puedes ingresar al siguiente link.

El director ejecutivo de Rumbo Colectivo y participante de la Cumbre Climática en Egipto, Felipe Fontecilla, se sumó al programa valdiviano, Miércoles Alegres y Sustentables.

Ver más

En esta columna, el director ejecutivo de Rumbo Colectivo, Felipe Fontecilla, reflexiona sobre los avances y temas pendientes de la Conferencia de las Partes.

Ver más

La actividad se realizó de forma simultanea en todo el país. Revisa los argumentos de las organizaciones para respaldar la carta magna.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel