Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 14 de diciembre de 2022 | 18:21

Felipe Fontecilla evalúa la COP 27: "intentamos ser puente de conexión con la sociedad civil”

Compartir

El director ejecutivo de Rumbo Colectivo y participante de la Cumbre Climática en Egipto, Felipe Fontecilla, se sumó al programa valdiviano, Miércoles Alegres y Sustentables.

Como ya es costumbre este 14 de diciembre se estrenó un nuevo capítulo del programa semanal valdiviano, Miércoles Alegres y Sustentables, el cual tuvo como invitado especial al ecólogo humano y director ejecutivo de Rumbo Colectivo, Felipe Fontecilla.

El especialista comentó en el programa sobre su participación y principales temas discutidos en la Conferencias de las Partes (COP 27) que se desarrolló en noviembre en Egipto. 

El entrevistado abordó en primera instancia el contexto histórico en el que se enmarcó la conferencia internacional destacando el trabajo que realiza el Panel Intergubernamental por el Cambio Climático y el Acuerdo de París.

“En 2015 se firma el acuerdo de París que logra mantener el calentamiento promedio del planeta muy por debajo de los 2° celsius, por qué los escenarios que se proyectan son demasiados catastróficos, afectando la vida en el planeta y a comunidades alrededor del mundo”, explicó Fontecilla.

El ecólogo humano informó que el Acuerdo de París busca trabajar en tres pilares, por un lado la mitigación de las causas del cambio climático, en segundo lugar la adaptación de los ecosistemas y comunidades para resistir a sus impactos, y por último en las pérdidas y daños.

“Este pilar de pérdidas y daños quedó medio escondido en las conferencias anteriores y tiene que ver en cómo creamos sistemas para que estas naciones que ya son vulnerables, y serán más vulnerables por los efectos del cambio climático, tengan recursos. Este año se le puso mayor énfasis a este pilar”, señaló el entrevistado.

En este sentido el director ejecutivo de Rumbo Colectivo, informó sobre las principales trabas que países del mundo desarrollado han impuesto antes estas medidas y llamó a asumir la responsabilidad de ello.

Implementación del Acuerdo de París 

En la segunda parte del programa se abordó la implementación de las reglas del Acuerdo de París para llegar a la carbono neutralidad, los mecanismos de financiamiento, la meta global de adaptación, entre otros temas.

“Algo que me pareció muy interesante y que se habló este año fue la transición justa. Estamos empezando a reconocer que tenemos que transitar de modelos económicos y energéticos limpios. La pregunta es ahora cómo hacer este cambio sin afectar a las personas y en esta COP, esta idea toma mucha fuerza”, destacó Felipe Fontecilla.

Por último el entrevistado habló de su participación en la cumbre internacional como parte de su trabajo en Rumbo Colectivo, que se enfoca en la transición justa y cómo desarrollarla.

“Tuvimos la oportunidad en el evento de conversar con la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, para que lo discutido no quede encapsulado en este espacio internacional, intentamos ser un puente de conexión con la sociedad civil”, indicó.

En esta columna, el director ejecutivo de Rumbo Colectivo, Felipe Fontecilla, reflexiona sobre los avances y temas pendientes de la Conferencia de las Partes.

Ver más

La actividad se realizó de forma simultanea en todo el país. Revisa los argumentos de las organizaciones para respaldar la carta magna.

Ver más

La iniciativa a cargo del Ministerio del Medio Ambiente busca rescatar la opinión de los chilenos sobre el plan de empoderamiento en relación a la crisis climática.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel