Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de agosto de 2022 | 11:45

Organizaciones ambientales manifiestan su apoyo al Apruebo con intervención en Valdivia

Organizaciones sociales y ambientales de la Región de Los Ríos. Crédito: Diario Sostenible.
Compartir

La actividad se realizó de forma simultanea en todo el país. Revisa los argumentos de las organizaciones para respaldar la carta magna.

Durante la mañana de este miércoles 24 de agosto la campaña Apruebo Constitución Ecológica realizó un llamado a todas las organizaciones medioambientales a reunirse en distintos puntos del país para difundir la constitución y sus aspectos relacionados a la protección medioambiental.

En este sentido, en la Región de Los Ríos se desarrolló una jornada de difusión del Apruebo en la plaza de la República de Valdivia donde organizaciones ambientales y sociales de la localidad se congregaron hacer campaña y destacar las normas presentadas en el documento constitucional frente a los conflictos socio ecológicos del país.

En la actividad se sumaron diversos movimientos de la zona como Modatima, Rumbo Colectivo, Geoeduca, Corallina, Mesa Ciudadana por el Río San Pedro sin represa y la Corporación Ciudadana Angachilla, entre otras iniciativas locales.

Cristóbal Rosas, coordinador regional de la campaña Constitución Ecológica- FIMA, destaca la importancia de las diversas actividades que se han estado realizado en distintos puntos de la región.

“Estamos difundiendo las virtudes de la constitución para hacerse cargo de la crisis climática que estamos enfrentando hoy en día como sociedad con esta caja de herramientas que nos entrega y que se define como una constitución ecológica y nos pone en la vanguardia en materia ecologista a nivel mundial”, enfatiza.

“Este hito al que convocamos hoy pretende visibilizar la relación indisoluble que hay entre el medioambiente y el bienestar de la sociedad y en ese sentido entendemos que el bienestar depende del medio ambiente y esta constitución nos hace capaces de enfrentarnos a ellos”, agrega el coordinador.

Por su parte, la presidenta de la Corporación de Humedales Angachilla, Ana Villanueva, señala sus esperanzas en la nueva carta magna para el cuidado de los recursos medioambientales. 

“Hoy día estamos con la esperanza puesta en esta nueva constitución porque es la que nos da confianza que los recursos naturales y el medioambiente van a ser protegidos, también tenemos la esperanza en el Gobierno que se declara ecológico para que pueda darle la importancia que tienen los humedales”, comenta.

En la actividad además se realizó la inauguración simbólica de la defensoría de la naturaleza, un órgano presente en las nuevas normas constitucionales que permite controlar las iniciativas privadas y públicas.

Finalmente, el coordinador regional explica que estas jornadas informativas se extenderán en la semana con charlas e instancias de conversación con la ciudadanía. 

Posterior al evento, la Corporación Humedales Angachilla entregó una carta a la Delegación Presidencial con el trazado alternativo al actual planificación del puente localizado en Circunvalación Sur que podría afectar al humedal Angachilla.

El director ejecutivo de Rumbo Colectivo y participante de la Cumbre Climática en Egipto, Felipe Fontecilla, se sumó al programa valdiviano, Miércoles Alegres y Sustentables.

Ver más

En esta columna, el director ejecutivo de Rumbo Colectivo, Felipe Fontecilla, reflexiona sobre los avances y temas pendientes de la Conferencia de las Partes.

Ver más

La iniciativa a cargo del Ministerio del Medio Ambiente busca rescatar la opinión de los chilenos sobre el plan de empoderamiento en relación a la crisis climática.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel