Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 17 de mayo de 2022 | 09:25

Los deberes en materia medioambiental que tendría el Estado según la nueva Constitución

Imagen referencial al documento del borrador constitucional. Crédito: Convención Constitucional.
Compartir

El documento elaborado por la Convención Constituyente cuenta con 499 artículos aprobados que ahora deberán ser sometidos a la Comisión de Armonización.

El 16 de mayo la Convención Constituyente presentó el borrador completo de la nueva constitución que contiene 499 artículos aprobados de  los cuales 44 artículos constituyen a normas medioambientales que abordan el deber del Estado frente al resguardo y cuidado de la naturaleza.

Dentro de las normas que fueron aprobada luego de 103 sesiones en el pleno y que presentan siete capítulos temáticos en relación a las comisiones de trabajo, se encuentran artículos como la democracia, principios constitucionales, medioambiente y crisis climática.

Este último se presenta en el borrador de la carta magna mediante distintos temas en materia de la protección y resguardo a naturaleza, como bienes comunes naturales, modelo económico y el derecho a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, según es presentado en el documento oficial.

Así tambien en materia de deberes del Estado se destaca el artículo 1°, que señala que el estado debe adoptar acciones de prevención, adaptación, y mitigación de los riesgos, vulnerabilidades y efectos provocados por la crisis climática y ecológica.

Al igual que el artículo 4° que señala que es deber del Estado proteger los espacios y ecosistemas marinos y marinocosteros, propiciando las diversas vocaciones y usos asociados a ellos, y asegurando, en todo caso, su preservación, conservación y restauración ecológica. 

Por su parte el  artículo 20° habla sobre la sostenibilidad ambiental, el deber del Estado y de las entidades territoriales, donde se  establece una política permanente de desarrollo sostenible y armónico con la naturaleza. 

Respecto a los derechos el artículo 9° reconoce que las personas y los pueblos son interdependientes con la naturaleza reconcocieno que esta ultima tiene derechos, por lo cual el Estado y la sociedad tienen el deber de protegerlos y respetarlos.

Además el Estado debe adoptar una administración ecológicamente responsable y promover la educación ambiental y científica mediante procesos de formación y aprendizaje permanentes.

Sobre democracia ambiental el artículo 33° reconoce el derecho de participación informada en materias ambientales, por lo que todas las personas tienen derecho a acceder a la información ambiental que conste en poder o custodia del Estado.

Recta final 

El trabajo realizado por la Convención Constituyente, a través de siete comisiones temáticas, Sistema Político, Principios Constitucionales, Forma de Estado, Derechos Fundamentales, Medio Ambiente, Sistema de Justicia y Sistemas de Conocimientos, llega a sus últimas etapas camino a la nueva constitución

Una labor que fue impulsada tras las movilizaciones de octubre de 2019 que derivaron al llamado Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución y que encaminó a la creación de la Convención Constitucional, habilitada luego del plebiscito del 25 de octubre del 2020.

El texto ahora deberá ser sometido a la revisión por parte de la Comisión de Armonización, para proponer un ordenar las propuesta constitucional, además en paralelo trabajarán la Comisión de Preámbulo y la Comisión de Normas Transitorias, según lo informó la Convención Constitucional.

Si quieres conocer el borrador de la nueva constitución, puedes acceder al siguiente enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel