Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de mayo de 2022 | 14:34

Realizaron conversatorio sobre acción climática en Valdivia

Mesa de trabajo del encuentro donde participó Pedro Mancilla. Crédito: Ecobarrios Chile.
Compartir

El encuentro estuvo marcado por la participación de Pedro Mancilla de Voz Futuro y Desafío 2030.

Con el objetivo de convocar a distintas instituciones y organizaciones ambientales valdivianas, se realizó el 3 de mayo un conversatorio sobre acción climática, organizado por Voz Futuro, Desafío 2030 de Canal 13c y Francisca San Martín.

En el encuentro que se desarrolló en el American Corner de la biblioteca de la Universidad Austral de Chile (UACH), participaron más de diez ONG ambientales de la zona como Ecobarrios Chile, Corrallina, Lafken Lif y Colectivo 28 de Octubre. También se hizo presente nuestro medio digital Diario Sostenible.

Pedro Mancilla hablando durante el encuentro. Créditos: Diario Sostenible.

La actividad fue presidida por Pedro Mancilla, conductor del programa de televisión Sello Verde transmitido por Canal 13, quien fue el moderador junto a Francisca San Martín Heise, mejor conocida como Profe Fran, cofundadora de Ecobarrios Chile y panelista del programa Miércoles Alegres y Sustentables en Valdivia TV.

Mancilla comentó que el encuentro realizado en la ciudad tenía como fin, conectar y potenciar el liderazgo social y ambiental existentes en la zona.

“En nuestra experiencia estas instancias fortalecen la red de posibilidades de acción en el territorio al integrar la inteligencia colectiva y el talento de personas que actualmente están desarrollando iniciativas. Eso es a lo que apunta el juego y la comunidad Voz Futuro, provocar acción desde la colaboración”, señaló.

Protestas de acciones por la tierra. Crédito: Voz Futuro.

Conversatorio

La jornada estuvo marcada por cuatro bloques donde los participantes del evento pudieron presentarse y contar sus motivaciones para realizar acciones climáticas, así también se dio un espacio de reflexión donde se trató el tema de la niñez y cómo son capaces los niños de entender el fenómeno climático.

Cynthia Jara, miembro de la organización Corallina, destacó el espacio donde  pudieron compartir experiencias y las actividades de las colectividades ambientales.

“Destaco la proximidad en la que pudimos conversar, saber de que todos estamos con un objetivo que era centrado en lo que es el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Así que espero que se vuelvan a repetir instancias como estas que son super enriquecedoras para las diferentes organizaciones”, comentó.

El conductor de Sello Verde, valoró el encuentro que se vivió en la ciudad, catalogándolo como exitoso, ya que permitió entre otras cosas convocar a representantes de diversos ámbitos de acción socio ambiental y establecer vínculos.

“Este encuentro es una invitación a trabajar juntos, en escucharnos y explorar puntos en los cuales se pueden dar sinergias. Sobre todo en vista de que la complejidad de los problemas requiere de un trabajo multidisciplinario e intersectorial. Eso es algo que Voz Futuro apunta a ello desde una dinámica de juego y conversaciones de acción”, comentó.

Para finalizar el encuentro, se realizó una actividad de reflexión proponiendo a los participantes a pensar en un concepto que marcó la actividad y que recordarían de ella.

Asistentes al encuentro. Créditos: Diario Sostenible.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel