Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de mayo de 2022 | 15:43

Salmoneras: Oceana advierte aumento en uso de antibióticos

Pesquera industrial, una de las empresas que más antibioticos utiliza en los alimentos. Crédito: Oceana.
Compartir

La organización de conservación marina realizó un llamado a aprobar con urgencia la ley para mejorar la regulación industrial.

A raíz del informe del Estado de Situación de las Principales Pesquerías Chilenas 2021, entregado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la organización de conservación marina Oceana declaró que este aumento en el uso de antibióticos en la industria que opera en Chile es preocupante. 

De acuerdo con el reporte, para producir 985.958 toneladas de salmón en el país, se utilizarón 463,4 toneladas de antibióticos, lo que da un índice de consumo de 470 gramos de antibióticos por tonelada de salmón producida, informó la organización Oceana a través de un comunicado.

Esta cifra es un 33% superior a lo que se había registrado en el año anterior, en que el consumo de antibióticos fue de 353 gramos por tonelada de salmón producida. 

Liesbeth van der Meer directora Ejecutiva de Oceana, advirtió el aumento de los antibióticos utilizado por las industrias salmoneras, señalando que se conoce sólo el estado de algunas empresas.

“Estas cifras corresponden al total de la industria, ya que a la fecha no existe acceso público a los datos desagregados, y solo contamos con la información de aquellas empresas que accedieron a entregarlos, lo que no nos permite evaluar el comportamiento ambiental de cada compañía”, explicó.

La situación también ha sido alertada por entidades internacionales, en donde Seafood Watch, programa del Monterey Bay Aquarium que examina las condiciones en las que operan las salmoneras en el mundo, calificó con nota roja la producción de salmones en el país.

Señalanado el alto uso de antibióticos y los continuos escapes de las industrias, recomendando a los mercados internacionales evitar el consumo de la gran mayoría de los salmones cultivados en Chile.

Proyecto de ley

Desde Oceana informaron sobre los impactos negativos para la salud humana y animal del alto uso de antibióticos en el ambiente marino, donde la salmonicultura es por lejos la actividad que más utiliza estos medicamentos en Chile.

Razón por la cual la organización realizó un llamado a las nuevas autoridades a tomar medidas y delinear un plan urgente para recuperar las pesquerías del país. Destacando la suma urgencia de la aprobación del proyecto de ley que exige mayor transparencia a las salmoneras y sanciona económicamente a las empresas por escapes.

Respecto al primer punto, existe consenso en el Congreso sobre su importancia, ya que obliga a transparentar el uso de antibióticos por empresa. El segundo aspecto de la ley será discutido por una Comisión Mixta, donde se buscará despejar las controversias surgidas en la Cámara de Diputadas y Diputados respecto a las multas establecidas por escapes. 

Así lo comentó la directora ejecutiva quien se refirió a los beneficios de la pronta aprobación de la ley.

“Uno de los elementos esenciales del proyecto de ley, es sancionar de forma efectiva el escape de salmones, es clave que la Comisión Mixta asegure este aspecto del proyecto, ya que bajo la actual normativa es altamente complejo el establecimiento de sanciones por escape de salmones", agregó.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel