Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 11 de mayo de 2022 | 16:25

Sobregiro ecológico: Chile agotó su cuota de consumo del planeta

Contaminación ambiental generada por las industrias. Crédito: WWF
Compartir

Nuestro país nuevamente es el primero en toda Latinoamérica en exceder los recursos del planeta que puede generar en un año.

Por tercer año consecutivo, Chile se posiciona como el primer país en Latinoamérica en sobregirarse ambientalmente, por lo que desde el 15 de mayo entrará nuevamente a un sobregiro ecológico dos días antes de lo registrado en 2021.

Esto según los datos de la Red Global de la Huella Ecológica (GFN), organización internacional que está a cargo de determinar las fechas en que anualmente cada país sobrepasa sus límites ambientales, estudiando la huella ecológica de la humanidad y qué efectos tiene en el cambio climático. 

El sobregiro ecológico indica la fecha en que la demanda de la humanidad por recursos y servicios de la naturaleza, es decir la huella ecológica, sobrepasa lo que la Tierra puede regenerar durante un año (biocapacidad).

Mientras que el sobregiro nacional o por país, se refiere al día en que ocurriría este exceso de huella versus la biocapacidad, si toda la población del mundo tuviera un estilo de vida y consumo como el de los habitantes de determinado país, según lo explicó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Situación en Chile 

La nueva medición entregada por GFN a Chile, ha sido catalogada como preocupante por las organizaciones ambientales del país.

Así lo comentó Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, quien señaló que esta situación no debe tomarse como algo menor y debe ser tratada de forma urgente con acciones concretas.

 “No es posible que, ante el cúmulo de evidencia científica que enfatiza la urgencia de actuar para frenar la crisis climática y de pérdida de biodiversidad, nuestra tendencia de consumo de los recursos naturales y nuestra capacidad de proteger nuestra naturaleza sigan al debe y no sean sostenibles”, destacó.

Además criticó  las medidas que hasta la fecha se realizan frente a la crisis ambiental, pues parecen no ser suficientes frente a las crisis ambiental.

“Debemos reforzar el llamado a acciones concretas, porque este sobregiro ya lo comenzamos a pagar, tanto la naturaleza, con ecosistemas degradados y especies que siguen desapareciendo en forma acelerada; como las personas, con menos seguridad alimentaria y energética, menos disponibilidad de recursos hídricos y mayor riesgo de catástrofes", agregó.

Chile no será el único país en el mundo que el 15 de mayo sobregire sus recursos, también lo hará las Bahamas e Italia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel