Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de junio de 2022 | 12:37

Descubren micro basural en Reserva Nacional Kawésqar

Microbasural detectado en la reserva. Crédito: Jovito González.
Compartir

Patagonia en alerta tras hallazgo de restos de envoltorios de comida, botellas de vidrio y otros desperdicios.

En el transcurso de un expedición organizada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) junto al Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) de la Universidad Austral de Chile (UACH) y la Dirección General de Aguas (DGA), científicos descubrieron un microbasural en las cercanías de la Reserva Nacional Kawésqar.

Mientras se dirigían al Fiordo de las Montañas para realizar una investigación oceanográfica del lugar, ubicado a 100 kilómetros al noreste de la reserva, especialistas detectaron evidencia de desechos depositados en la orilla del canal White, según informó Ideal.

De acuerdo a los señalado por el centro de investigación, los profesionales divisaron envoltorios de comida, botellas de vidrio y de plástico, restos de aparejos de pesca, bolsas, así como también restos telas, plástico y tubos.

Canales de la Reserva, Crédito: Terram.

Así lo confirmó el administrador de Conaf en el parque, Jovito González, quien reveló a Ideal que existen grandes volúmenes de basura localizados en ese punto de la reserva.

“Lo preocupante es que este es un lugar donde frecuentemente se obtiene agua para abastecer a las naves menores que se internan a la Reserva Nacional y Parque Nacional Kawésqar, convirtiendo el lugar en un basural ilegal”, informó.

El administrador del parque, aclaró que la situación habría sido detectada en otras oportunidades, siendo este uno de los tantos microbasurales descubiertos.

“Hay lugares denominados puertos de abrigo, para la gente que anda navegando y se encuentra con malas condiciones de tiempo, tiene que refugiarse en alguna parte. En estos lugares de abrigo permanecen durante un tiempo y ahí queda mucha basura , que no solo afecta a la tierra, sino que también al fondo del mar”, señaló Gonzalez al medio El ciudadano.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel