Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 26 de agosto de 2022 | 17:05

Advierten que perros sin supervisión afectan fauna silvestre en parque de Valdivia

Perros sin correa en parque urbano. Crédito: Abel Manríquez
Compartir

Conaf señala que el 75 % de los ataques a la fauna corresponde a perros, mientras que el 25% a gatos.

Una crítica situación fue denunciada esta semana por vecinos de Valdivia quienes relatan que la poca o nula supervisión de canes han provocado impactos negativos en la fauna nativa. Esta situación pone nuevamente como tema central la tenencia responsable de mascotas.

Según datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la población canina es una de las principales causas de muerte o con consecuencias graves de heridas a especies como pudúes, huemules y aves, correspondiendo el 75% de los ataques a la fauna por parte de perros, mientras que solo el 25 % es por gatos. 

La denuncia fue presentada por Abel Manríquez, valdiviano que paseaba por el parque urbano Catrico, quien dio cuenta de la nula supervisión de dueños de perros que sueltan a sus mascotas y ponen en peligro a aves silvestres que anidan, como el queltehue.

Queltehue. Crédito: Israel Acevedo, Aves Valdivia.

“Existe una fauna y una flora en el lugar que debe cuidarse, además en esta época hay mucha nidificación de queltehues, pero van quedando pocos producto que las personas van a pasear ahí y sueltan a sus mascotas”, declaró Manríquez.

Estas pequeñas aves de 35 a 37 centímetros tienen su época reproductiva en pleno invierno, prefiriendo nidificar en el suelo cubriendo sus huevos (ponen de tres a cuatro) con algunos pastos secos.

“El queltehue durante el proceso de anidación, pone sus huevos directo en el piso, los huevos tienden a camuflarse y sus polluelos al nacer tienen plumas que le permiten mimetizarse, por esa razón son atacados principalmente por perros, otro factor es el aplastamiento de nidos por autos, bicicletas, personas, etc.”, explicó a Diario Sostenible Israel Acevedo, presidente de Aves Valdivia.

Perro sin correa en Parque Saval. Crédito: Israel Acevedo, Aves Valdivia.

Según la Red de Observadores de Chile, el queltehue es una de las aves que mejor cuida a sus crías, siendo muy celosas y agresivas resguardando tanto la nidada como los polluelos, atacando a los intrusos incluida a las personas con vuelos en picada, rasantes y un grito fuerte.

“Los queltehues pueden anidar en muchos lugares que frecuentan personas y animales, se adaptan fácilmente a la ciudad, pero en proceso de empollar a su cría se exponen al estar en sectores concurridos”, comentó Acevedo.

El co-director de la organización The GAAP y encargado de los programas de conservación, investigación y educación ambiental, Guillermo Perez, se refirió al daño causado por las mascotas domésticas en los ciclos naturales de las aves silvestres.

“ El daño es totalmente real, en las aves la interrupción de eventos de alimentación y/o nidificación puede tener efectos acumulativos que afecten su supervivencia en el presente o en el futuro, como por ejemplo, no alcanzar la grasa necesaria para migrar o pueden hacer que el ave deje a sus huevos causando que se enfríen o sean depredados”, informó el especialista a Diario Sostenible.

Para hacer frente a esta problemática la educación y la tenencia responsable de mascotas son necesarias según lo señala el co-director de The GAAP, puesto que tras el abandono o poca supervisión de las mascotas se producen graves consecuencias en el bienestar animal, conservación de la naturaleza, ganadería y transmisión de enfermedades.

Actualmente la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como Ley Cholito,  establece una serie de obligaciones que una persona contrae cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía y donde se aborda el abandono o nula supervisión de estas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel