Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de agosto de 2022 | 18:30

Cambio climático: Región de Los Ríos presenta avances del Plan de Acción Regional

En la instancia participó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, el seremi Alberto Tacón y la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann. Crédito: Valdivia TV
Compartir

El conversatorio realizado en Valdivia contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas quien conoció la iniciativa de la región.

En el contexto de la reciente aprobación de la Ley Marco del Cambio Climático, se desarrolló en Valdivia el conversatorio Plan regional y Desafíos comunales, evento en el que participó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; junto al seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón y la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann. 

En la jornada la ministra Rojas realizó una presentación sobre los principales puntos que aborda la ley, así como también los desafíos a nivel país para lograr los objetivos establecidos en ella.

“La ley marco tiene dos objetivos el de carbono neutralidad a más tardar para el año 2050, con eso Chile es el primer país en Latinoamérica que deja de manera vinculante el acuerdo de París en una ley y por otro lado, también una meta de adaptación de ser resiliente al clima a más tardar para el año 2050”, detalló.

La autoridad también explicó en la sesión la importancia del trabajo colaborativo entre las regiones quienes deberán generar en un plazo de tres años planes de acciones regionales y comunales. En este sentido Rojas felicitó la iniciativa de la Región de Los Ríos que desde 2017 inició la elaboración de un proyecto piloto.

“Ustedes tienen una gran suerte de que ya están adelantados, comenzaron antes en unos pilotos para tener listo su plan regional”, comentó.

Respecto al seguimiento de compromisos sectoriales a través del Sistemas de Reporte Nacional (Rancc), la ministra explicó que los organismos públicos, incluyendo las alcaldías, deben entregar información de sus instrumentos y acciones climáticas, en los plazos establecidos siendo sancionados por incumplimiento.

La segunda ponencia estuvo a cargo del seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, quien dio a conocer el plan de acción Climática, su elaboración e implementación en la región.

“Iniciamos un proceso antes de contar con la ley y desde el año 2017 hemos ido innovando un poco y abriendo camino, indicando cuáles son las dificultades para desarrollar este proceso”, informó.

Tacón agregó que, “este año hicimos un proceso con el Gobierno Regional de actualización del comité regional de cambio climático (Corecc) respecto a lo establecido en la ley  y presidido actualmente por el gobernador regional”, señaló.

Respecto al trabajo actual que encabeza el Corecc, el seremi explicó que se está desarrollando un  sistemas de planificación territorial además de la elaboración de  un cronograma de Aprobación Final del Plan Regional de Cambio Climático para Los Ríos (Parcc) para tener garantía que el proyecto estará aprobado el 2022.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, entrego la visión de la comuna destacando el proceso de certificación ambiental y etapa de gobernanza ambiental, un proyecto que finalizó en julio con la consulta pública donde se identificó la vocación comunal Búsqueda de la Mitigación del Cambio Climático.

Recordar que esta elección ciudadana marca las metas ambientales del territorio y orientará las acciones a desarrollar a nivel comunal en materia de gestión ambiental durante los próximos tres años.

“Tengo la certeza que como municipio de Valdivia también vamos a estar adelantados en las tareas que nos van a corresponder después a propósito de este plan regional en las acciones comunales”, enfatizó.

Carla Amtmann, presentó los tres ejes que ha desarrollado la municipalidad en relación a la vocación comunal, los cuales son: disminución de la huella de carbono, protección de los ecosistemas y manejo sostenible de residuos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel