Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de agosto de 2022 | 09:33

Conforman mesa regional en Los Ríos para establecer Sistema de Residuos Sólidos

Reunión realizada junto a diversos servicios públicos de la región. Crédito: Gobierno Regional de Los Ríos.
Compartir

La Instancia busca generar una coordinación entre municipios y diversos servicios públicos para llevar a cabo una estrategia regional.

Con el objetivo de establecer una estrategia regional en Los Ríos sobre el manejo de los residuos sólidos que se generan en todo el territorio, el 3 de agosto se constituyó la Mesa Regional de Residuos Sólidos.

La jornada fue presidida por el gobernador regional Luis Cuvertino, quien convocó a todos los actores relacionados a la toma de decisiones sobre el avance de un sistema de tratamiento de residuos, rellenos sanitarios, planta de reciclaje y compostaje. 

"Tuvimos la presencia de la Subsecretaria de Desarrollo (Subdere), quienes hacen un cofinanciamiento y tienen un programa de carácter nacional. Esta mesa reúne a todos los actores relevantes y va a tener un funcionamiento permanente fuera de las responsabilidades y roles que cada cual cumpla”, señaló. 

En la misma línea, la delegada presidencial regional, Paola Peña, valoró la reunión como una oportunidad de conocer el estado de los proyectos de relleno sanitario y planta de reciclaje.

"Lo que más valoramos es la manera en que esta mesa regional ha sido capaz de levantar la necesidad de generar un sistema de residuos para la región, que aborda el tratamiento y la gestión integral de estos (los residuos) como una solución sostenible en el tiempo”, comentó.

A su turno, la presidenta de la Asociación de Municipalidades, alcaldesa Carla Amtmann, destacó el trabajo que se está desarrollando en la región en un momento clave para hacer frente a la implementación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en el territorio.

“De manera inédita en la región de Los Ríos estamos emprendiendo un trabajo asociativo que lleva muchísimo tiempo desplegándose en relación a tener un manejo sostenible de los residuos sólidos", indicó la alcaldesa.

Durante el encuentro se presentaron los avances administrativos del proyecto del relleno sanitario regional, el cual está pronto a iniciar su ejecución de acuerdo a lo informado por el Gobierno Regional de Los Ríos.

Así también se presentaron los estudios que se están realizando para determinar el impacto de la Ley REP para la Planta Regional de Reciclaje y finalmente se expuso la situación de funcionamiento de la Asociación de Municipalidades de Residuos Sólidos. 

En ese contexto, el gobernador regional planteó que, “el relleno está más avanzado, se adjudicó a una empresa, está con una paralización, debido principalmente a modificaciones técnicas y por consiguiente deberían entregarse los terrenos a partir de octubre".

Respecto a la planta de reciclaje, Cuvertino informó que aún se está trabajando en su licitación para adjudicar  el año 2023 y terminar su ejecución el año 2024.

Respecto a la modalidad de trabajo de la nueva mesa regional, se espera instalar una convocatoria periódica, que permita concretar un plan de inversión regional, orientado al mejoramiento del sistema actual de residuos sólidos.

La actividad fue integrada por la Delegación Presidencial Regional, la Asociación de Municipalidades de Residuos Sólidos de la región, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Consejo Regional de Los Ríos, representantes de la Seremía de Salud y Medio Ambiente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel