Actualidad
Por Roberto Cadagán , 21 de septiembre de 2022 | 18:57

Alcalde de Los Lagos confirmó cierre del proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro

Alcalde Aldo Retamal. El proyecto consideraba intervenir el río San Pedro. Crédito: Archivo/Río San Pedro Sin Represas
Compartir

“Es un alivio y un tremendo triunfo para las organizaciones sociales de la comuna”, dijo el alcalde respecto al término de la iniciativa de la empresa Colbún que pretendía construir un embalse que inundaría 282 hectáreas.

Durante esta jornada el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, confirmó el cierre del proyecto de central hidroeléctrica San Pedro de la empresa Colbún.

La autoridad comunal señaló en declaraciones en las redes sociales del municipio que “han pasado unos 15 años y hoy la empresa Colbún nos informó que mañana jueves (22 de septiembre) va a retirar su proyecto de central hidroeléctrica de paso en el río San Pedro”.

“Ejecutivos se reunieron conmigo y con el equipo, y nos señalaron que también sostendrán reuniones con autoridades regionales para informar este retiro. Es una gran noticia, es un alivio y también es mostrar que la comunidad tenía razón”, agregó el edil.

Retamal reiteró que tenía razón en este tema. “Era un proyecto inviable, que no iba con los ejes de desarrollo que queremos”, sostuvo.

“Son diversas las razones de la empresa y ellos darán a conocer porqué desisten de este proyecto. Es un tremendo triunfo para la comuna y sus organizaciones sociales”, aseveró.

Asimismo, la delegada presidencial regional, Paola Peña, aclaró que la decisión fue tomada por la empresa.

“Lo que ahora procede es el término del estudio de evaluación ambiental, el cual tenía muchas observaciones por parte de los organismos públicos pertinentes y además de organizaciones sociales y medioambientales de la comuna de Los Lagos y de la región de Los Ríos”, dijo.

Y agregó: “Incluso se habían solicitado nuevos plazos que de manera acotado se habían concedido por parte del SEIA por cuanto eran múltiples las opciones a las cuales se tenía que responder”.

Polémico proyecto

El Proyecto Hidroeléctrico San Pedro, ubicado al nororiente de la ciudad de Los Lagos consideraba utilizar las aguas del río homónimo mediante una central de embalse.

El programa contemplaba inundar 12,5 kilómetros de la cuenca del río y una superficie total de 282 hectáreas. La cola de la represa llegaría hasta unos dos kilómetros aguas abajo del desagüe del lago Riñihue.

Colbún estimaba que la central tendría un período de vida útil de 50 años, aunque mediante trabajos de mantención, podría operar por un lapso mucho más largo, superior a los 100 años.

La comunidad local se opuso al proyecto argumentando la inestabilidad de los terrenos escogidos para la central.

Las razones de la empresa

En un comunicado de prensa, Colbún explicó las razones para tomar esta determinación.

“La empresa Colbún tomó la decisión de no perseverar en la ejecución del proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro, anunciando que esta semana retirará el Estudio de Impacto Ambiental de Adecuaciones que se encontraba en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en la Región de Los Ríos", señala.

Según explicó el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, “si bien hubo avances con las comunidades indígenas y otras organizaciones locales con las que se trabajó al alero de una mesa de turismo, este tipo de iniciativas de inversión deben estar en línea con una visión de desarrollo regional, lo cual no fue posible lograr en este caso”.

Escobar comentó que hoy las tecnologías más competitivas en el sistema eléctrico son la energía solar y eólica, complementadas con sistemas de almacenamiento sustentables. 

"Es allí donde Colbún está focalizando su crecimiento, desarrollando una cartera de proyectos que represente un aporte de valor social, ambiental y económico para todos los grupos de interés en su entorno”, dijo.

En el comunicado la empresa señala que “en 2018 Colbún ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental modificaciones a la Resolución de Calificación Ambiental original del proyecto, con el fin de hacerle adecuaciones”. 

“A la fecha, la Compañía ya había completado las compensaciones exigidas por la RCA que autorizó la iniciativa, que incluyeron el desarrollo de iniciativas turísticas locales e infraestructura comunitaria, tales como un balneario en el Lago Riñihue, el Terminal de Buses de Los Lagos, y Centros de Información Turística en Los Lagos y Panguipulli, entre otras”, informan. 

 

Revisa qué dijo la alcaldesa de Valdivia, el gobernador y el vocero del movimiento Río San Pedro Sin Represas.

Ver más

Hasta la municipalidad llegaron representantes de la mesa ciudadana para buscar una solución efectiva al resguardo del afluente.

Ver más

La autorización otorgada por el Servicio de Evaluación Ambiental se realizó luego que la empresa solicitara una prórroga horas antes de terminar el plazo establecido.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel