Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de septiembre de 2022 | 14:57

Piden a municipio laguino trabajar en agenda colaborativa para la protección del río San Pedro

Organizaciones ambientales y ciudadanos quienes entregaron la carta. Crédito: Mesa Ciudadana por un río San Pedro Sin Represas.
Compartir

Hasta la municipalidad llegaron representantes de la mesa ciudadana para buscar una solución efectiva al resguardo del afluente.

Organizaciones ambientales de la Mesa Ciudadana por un río San Pedro Sin Represas y habitantes de la Región de los Ríos, entregaron una carta al alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, y al Concejo Municipal, solicitando la protección oficial del río San Pedro para su conservación efectiva.

La petición busca manifestar la preocupación de la ciudadanía frente a las amenazas del afluente, además de reconocer el río como un área de alto valor de conservación del patrimonio nacional, tanto por su biodiversidad como historia, identidad cultural y sus atributos que propician el desarrollo turístico sustentable.

“El río San Pedro-Calle Calle es un sistema complejo de alto valor ecológico y social que provee agua potable a las ciudades de Los Lagos y Valdivia, que aloja una historia y registros paleontológicos únicos en el mundo, y una de las comunidades de peces nativos más importantes del país, varios amenazados”, destaca la Mesa Ciudadana a través de un comunicado oficial.

La iniciativa ciudadana pretende desarrollar junto a las autoridades pertinentes y la ciudadanía una agenda de trabajo para la protección del río, que considere la creación de un área protegida, y que asegure la gestión sostenible del territorio. 

“Confiamos en que estas gestiones y el compromiso de las autoridades, permitan concretar el anhelo de transitar desde la defensa del río San Pedro a su protección y conservación efectiva, a través de alguna de las categorías de protección oficial como Santuario de la Naturaleza, por ejemplo", señaló la organización.

Tras el anuncio de la extensión de plazo solicitado por la empresa de energía Colbún, para responder a las observaciones e indicaciones de la ciudadanía y de servicios públicos, las organizaciones ambientales se mantiene atentas a las acciones que tomará la hidroeléctrica, dado que la empresa justificó la prórroga “para estudiar todos los antecedentes y decidir qué pasará con el proyecto”.

Así lo señala la Mesa Ciudadana: "Esto nos deja la tarea de que para septiembre sea un mes donde mediáticamente le demos como bombo al "fuera Colbún".

“Es un alivio y un tremendo triunfo para las organizaciones sociales de la comuna”, dijo el alcalde respecto al término de la iniciativa de la empresa Colbún que pretendía construir un embalse que inundaría 282 hectáreas.

Ver más

La autorización otorgada por el Servicio de Evaluación Ambiental se realizó luego que la empresa solicitara una prórroga horas antes de terminar el plazo establecido.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel