Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de septiembre de 2022 | 15:04

Extienden plazo para que Colbún responda a observaciones del proyecto hidroeléctrico San Pedro

El proyecto hidroeléctrico se emplazará en el río San Pedro, comuna de Los Lagos. Crédito: Archivo.
Compartir

La autorización otorgada por el Servicio de Evaluación Ambiental se realizó luego que la empresa solicitara una prórroga horas antes de terminar el plazo establecido.

Este 1 de septiembre el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) confirmó la resolución de extensión del nuevo plazo en el marco del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto "Adecuaciones Central Hidroeléctrica San Pedro", titularidad de Colbún S.A. 

La medida fue tomada luego que la empresa solicitara a través de una carta al SEA una prórroga hasta el 30 de septiembre para responder “adecuada y satisfactoriamente” a las más de 6 mil observaciones e indicaciones de la ciudadanía y de organismos públicos, de acuerdo a las justificaciones entregadas por Colbún.

La nueva extensión en la resolución ha sido altamente cuestionada por las organizaciones ambientales y sociales, quienes esperan que el proyecto no siga en desarrollo.

Así lo describió Cristian Ochoa, vocero del movimiento río San Pedro Sin Represas e integrante de la Mesa Ciudadana por un río San Pedro Sin Represas, quien se refirió a la prórroga.

“Aún esperamos que Colbún baje este proyecto inviable técnicamente, el cual se ha mantenido en pie 15 años solo por peso político, peso que en este momento no poseen. Por otro lado, si la empresa responde a las observaciones, esperamos que el gobierno del Presidente Boric cumpla con su promesa de ser un gobierno verde y de celeridad a este proceso de evaluación”, comentó.

Según la información entregada por el SEA, la empresa había solicitado anteriormente en febrero de 2021 una extensión de plazo para responder a los requerimientos y observaciones de la ciudadanía y organismos públicos.

Respecto a esto último el vocero del movimiento ambiental informó que: "este plazo será el final para que Colbún responda a esta 2da “etapa” de observaciones, no pueden pedir otra prórroga”.

El proyecto hidroeléctrico emplazado en la comuna de Los Lagos, Región de Los Ríos tendrá hasta el 30 de septiembre para finalizar la tramitación ambiental y posteriormente continuar con la evaluación ambiental.

“Es un alivio y un tremendo triunfo para las organizaciones sociales de la comuna”, dijo el alcalde respecto al término de la iniciativa de la empresa Colbún que pretendía construir un embalse que inundaría 282 hectáreas.

Ver más

Hasta la municipalidad llegaron representantes de la mesa ciudadana para buscar una solución efectiva al resguardo del afluente.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel