Actualidad
Por Roberto Cadagán , 19 de septiembre de 2022 | 16:21

Avanza proyecto que permitirá a Los Ríos tener un sistema regional de reciclaje

Esta instancia es desarrollada por la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable-. Crédito: Cedida.
Compartir

Mesa Regional de Residuos Sólidos priorizó esta relevante iniciativa financiada por el Gobierno Regional.

Reducir la cantidad de basura domiciliaria a través de la recuperación de materiales reciclables y con ello contribuir al cuidado ambiental. 

Ese fue el principal objetivo del proyecto que crea el Sistema Regional de Recolección, Tratamiento y Comercialización de  Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) y que comenzó a gestarse hace 11 años bajo el alero de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental.

Como se trata de una temática importante para la región, el gobernador Luis Cuvertino impulsó la creación de la Mesa Regional de Residuos Sólidos, intersectorial, integrada además por la asociación de municipios y reparticiones públicas como la seremía de Medio Ambiente.

Esta instancia ya ha realizado dos sesiones y en ellas se ha priorizado los proyectos de relleno sanitario de Morrompulli y de sistema regional de reciclaje que incluye la planta. 

“Estamos avanzando en estos proyectos que son prioritarios porque tienen que ver con el cuidado ambiental. Tenemos la oportunidad de iniciar este plan que debemos trabajar en forma integrada para poder avanzar con éxito ante estos desafíos”, dijo el gobernador regional.

 Además, destacó que “este año se está iniciando la planta de reciclaje, que va a atender a todos los materiales separados en cada comuna. A esto se suma también como tercera vía de trabajo, el apoyo a las plantas de compostaje para dar un uso importante en agricultura o en otros proyectos de mejoramiento de uso de suelo”.

 Igualmente, se refirió a la importancia de “tener una mirada y trabajo con los municipios, los agentes REP para hacerse cargo de los residuos reciclables de las empresas, industrias y los de la propia comunidad, porque hay que dar cumplimiento a la ley REP”.

Respecto al sistema  de gestión de recolección, tratamiento y comercialización de RSD, actualmente se desarrolla el diseño e implementación del modelo de gestión, a cargo de la consultora Novagente. 

Su estado de avance fue presentado en la Mesa Regional por el representante e ingeniero Héctor Arroyo, quien destacó el componente social dado que se debe incluir en el modelo a las diversas localidades apartadas de la región. 

Estas propuestas, según informó, han sido entregadas de manera detallada a la Asociación y recepcionadas por eésta, estando a cargo de la adecuada implementación la directiva de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental.

La segunda reunión de la mesa también estuvo liderada por la alcaldesa de Valdivia y actual presidenta de la  Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable, Carla Amtmann. 

En la instancia, informó que durante este semestre se efectuará el llamado a licitación del planta de reciclaje y valoró la conformación de esta instancia que va permitiendo destrabar y avanzar en estos proyectos.

El proyecto de sistema contempla otros subproyectos. Junto al diseño del sistema de gestión, actualmente en marcha, incluye la construcción de la planta de reciclaje de RSD, el desarrollo e implementación de un plan comunicacional, construcción de puntos verdes y la adquisición de máquinas, vehículos y equipos.  

La inversión en su conjunto alcanza los 3 mil 718 millones de pesos, recursos provenientes del FNDR y que están asignados por el Gobierno Regional de Los Ríos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel