Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 13 de septiembre de 2022 | 15:41

Gobierno busca avanzar hacia el TTP11 como parte de la agenda internacional

Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, junto al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales José Miguel Ahumada. Crédito: Subrei.
Compartir

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer las estrategias respecto del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico.

La mañana de este martes 12 de agosto la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola,  junto al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, presentaron ante el Comité Político la estrategia respecto del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico conocido cómo TTP11.

En la reunión se abordaron las posibles acciones para lograr un consenso sobre el acuerdo internacional.

"El subsecretario ha estado trabajando con los distintos países signatarios para ver la subscripción de side letters (documento de acuerdo entre pares) que nos permitan poder cumplir con el programa de Gobierno y avanzar con el TPP-11, pero haciéndonos cargo de algunas de las críticas”, informó la ministra Urrejola.

Además, la canciller explicó que se comenzará a conversar con los distintos actores involucrados en el acuerdo, desde parlamentarios, partidos de la coalición, hasta empresarios y  la sociedad civil.

“Lo que queremos, en un tema donde hay posiciones contrapuestas, es ver cómo podemos avanzar buscando consenso y haciéndonos cargo de las diferencias que hay. Entonces vamos a trabajar en eso”, informó.

La organización Chile mejor sin TCL, expresó a través de sus redes sociales que el programa no ha sido bien recibido por distintas organizaciones ambientales considerando que el tratado va en contra de las propias directrices ambientalistas del gobierno.

"Nos enfrentamos a una coalición ajena al sentir de los pueblos", expresaron.

¿Qué es el TTP11?

De acuerdo a lo señalado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, este acuerdo es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico, que involucra a 11 países entre ellos Australia, Brunei Darussalam, Canadá y Chile.

Entre sus objetivos se cuenta promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros aspectos.

Sin embargo, el tratado ha sido criticado por las limitaciones en el campo de acción del Estado en materias económicas, el aumento en el precio de medicamentos y otros productos de primera necesidad, además de los problemas medioambientales por la apertura a megaproyectos, entre otros aspectos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel