Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de septiembre de 2022 | 13:36

Inmobiliarias buscan anular la declaración de humedal urbano Las Quemas en Osorno

El humedal urbano fue declarado por el Ministerio del Medio Ambiente. Crédito: Archivo.
Compartir

En la audiencia las empresas presentaron sus argumentos al Tribunal en contra del Ministerio del Medio Ambiente.

Este 6 de septiembre se realizó una nueva audiencia donde, Inmobiliaria Zenteno SpA y un conjunto de otras empresas particulares presentaron sus alegatos al Tercer Tribunal Ambiental, en contra el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) por la declaración del humedal urbano Las Quemas en Osorno, con una superficie de 41,1 hectáreas.

A juicio de las reclamantes, no se acreditó el cumplimiento de los criterios sobre humedales donde existiría superposición de terrenos privados con el polígono declarado como humedal urbano.

Durante los alegatos, las empresas señalaron que la resolución del MMA adolece de graves vicios, donde hubo falta de rigurosidad en todo el procedimiento de declaratoria, inclusive en el orden del expediente y que habría existido información ideológicamente falsa durante el proceso.

Ante estos argumentos los representantes del ministerio, justificaron que la declaratoria es un procedimiento complejo que se debe condicionar a una serie de elementos, como visitas a terreno, datos entregados por la municipalidad, antecedentes disponibles en diversas plataformas, informes de organismos técnicos, aportes de particulares, entre otros.

Razón por la cual, el ministerio habría cumplido con todo lo indicado en la legislación para su declaratoria, pues de la información contenida en esos documentos se justifica el cumplimiento de los criterios, según se indicó en los alegatos del MMA.

Por último, sobre el cambio de superficie entre la propuesta original de 40.09 hectáreas y la superficie declarada que corresponde a 41.1 hectáreas, el ministerio alegó que es una modificación marginal y que dicha diferencia fue corregida sobre la base de elementos suficientes que permitieron determinar el perímetro de afectación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel