Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de septiembre de 2022 | 09:24

Proyecto de conectividad en Valdivia busca reducir su impacto en el medioambiente

Reunión donde se presentaron avances de los estudios ambientales. Crédito: Gobierno Regional de Los Ríos.
Compartir

La propuesta toma en cuenta las preocupaciones de los locatarios respecto a eventuales afectaciones en la fauna y el territorio.

Con el objetivo de presentar los avances de los estudios ambientales considerados para el diseño de las rutas de acceso norte y sur de Valdivia, se llevó a cabo una nueva sesión de la Mesa Regional Ruta 5 liderada por el Gobierno Regional de Los Ríos.

En la instancia, la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas presentó los estudios ambientales considerados para el diseño del proyecto con el objetivo de dar respuesta a los requerimientos observados por la comunidad.

En este contexto, el gobernador regional, Luis Cuvertino, destacó la jornada de diálogo donde se hicieron presente las opiniones de las organizaciones sociales.

“Fue una reunión que nos permitió expresar con cierta dureza los problemas objetivos que las familias tienen, porque esto produce incertidumbre respecto al impacto que este proyecto podría tener en el desarrollo de su quehacer y el medioambiente”, señaló.

En tanto la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, valoró la sesión dónde se presentaron y analizaron los componentes ambientales de la iniciativa.

“Se requiere que estos aspectos se aborden y se pueden generar los consensos, para que en el futuro, el proyecto vial conviva con estos entornos naturales, y así cuando llegue el momento todos los análisis ambientales que se necesitan, no sean un impedimento para que este proyecto pueda ir avanzando”, indicó.

Avances del Estudio Ambiental

Según lo expuesto por la Dirección General de Concesiones, tras los trabajos técnicos realizados se pueden recoger observaciones relacionadas con la restauración e implementación de conectividad hídrica de humedales tanto para circulación de agua como para movilidad de fauna y el soterramiento de cables aéreos en tramos específicos.

También destacaron la propuesta de instalación y activación de sistemas de iluminación en tramos específicos, acorde a alturas de vuelo de aves rapaces nocturnas, instalación de mallas de retención de sedimentos o mallas de turbidez, durante actividades constructivas.

Además se abordó el aumento del valor de los servicios ecosistémicos de los humedales, a través de la construcción de ciclovías que permitan poner en valor los humedales existentes en los accesos.

Por último, luego de las intervenciones realizadas por las distintas organizaciones sociales, la DGC comprometió un nuevo encuentro durante el mes de noviembre, para presentar los nuevos avances del trabajo técnico desarrollado en torno al proyecto.

El encuentro desarrollado en la sede de la Universidad Santo Tomás, contó con la participación del gobernador regional, Luis Cuvertino, la delegada presidencial, Pola Peña, la seremi del Ministerio de Obras Públicas, Nuvia Peralta y representantes de organizaciones sociales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel