Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 10 de octubre de 2022 | 14:45

Voluntarios retiraron cientos de kilos de basura del río Calle Calle

En la instancia se reciclaron más de 500 kg de vidrio. Crédito: Diario Sostenible.
Compartir

La actividad convocada por diversas organizaciones socioambientales de Valdivia contó con la ayuda de buzos, kayakistas y voluntarios.

Desde las profundidades del agua hasta las orillas del río Calle Calle se realizó la limpieza masiva de residuos en la nueva costanera de Valdivia, desde la zona del Centro de Creación, (Cecrea) este domingo 9 de octubre.

La jornada que contó con música en vivo, stand informativos, concursos y premios, fue convocada por diversas organizaciones socioambientales de la zona entre ellas, Lafken Lif, Oceanosfera, Corallina, Fundación Ecobarrios, Kayakonciente y la Unidad de Rescate Acuático de Los Ríos. Instancia a la que se sumó Diario Sostenible.

Los voluntarios se reunieron en la orilla del río Calle Calle. Crédito: En Ruta al Sur

Los más de 120 voluntarios que participaron de la actividad lograron recolectar aproximadamente 1,3 tonelada de basura del Calle Calle mediante la identificación de microbasurales tanto en el fondo acuático como en la ribera del río, que eran limpiados por buzos y personas en kayak junto a la ayuda de voluntarios en tierra.

Voluntarios que recolectaron basura del río. Crédito: Diario Sostenible.

Así lo destacó la presidenta de la agrupación Corallina, Cynthia Jara, señalando la buena participación de los valdivianos en cada uno de los puntos de la actividad, recolectando basura y clasificándola para el posterior reciclaje.

“Todo parte de un trabajo georreferencial que hace Kayakonsciente de diferenciar los puntos de microbasurales. Luego en el primer punto, ahí nosotros recolectamos la basura y en carretillas la traemos al espacio de clasificación y en un segundo punto, a cargo de Ecobarrios con los Forjadores Ambientales nos encargamos de traer esos residuos para hacer la clasificación”, explicó Jara en la instancia para Diario Sostenible. 

Concientizando y cuidando 

La limpieza abarcó el fondo del Calle Calle donde 10 voluntarios de la Unidad de Rescate Acuático de Los Ríos y más de 30 kayaks, se sumaron a la jornada para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

"Hay personas que no toman conciencia de lo que botan al río y que está afectando a nuestra naturaleza. Las cosas que se encuentran bajo el agua son impresionantes y esto es para que los niños y la juventud tomen conciencia de lo que es la contaminación”, señaló el presidente de la Unidad de Rescate Acuático de Los Ríos, Manuel Hernández.

Los niños no quedaron fuera de esta instancia siendo más de 20 jóvenes voluntarios quienes recorrieron la costanera, encontrando diversos desechos como un sillón completo, bolsas y pañales.

“Participaron varios niños forjadores ambientales junto a sus papás y gente que es de la enseñanza media del centro de estudiantes del establecimiento Inmaculada Concepción, junto a la colaboración de la alianza azul del Hospital Regional. Los niños estaban fascinados, querían seguir recolectando basura a pesar de que tenían que irse", valoró la forjadora ambiental y miembro de Fundación Ecobarrios Francisca San Martín.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel