Actualidad
Por Roberto Cadagán , 22 de diciembre de 2022 | 18:08

Comunidades indígenas se oponen a santuario de la naturaleza en Trumao

Las personas que habitan el sector cercano a Trumao no quieren que el sector sea declarado santuario de la naturaleza. Crédito: Leonardo Hernández.
Compartir

Tensa reunión de representantes locales con funcionarios de la Seremi de Medio Ambiente. Más detalles en la nota.

Su total rechazo al proyecto de declarar santuario de la naturaleza al humedal de Trumao manifestaron comunidades indígenas del sector.

Lo anterior se vio refrendado en un tenso encuentro sostenido ayer entre representantes de residentes locales y funcionarios de la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos.

En la ocasión se buscaba aclarar las dudas que han surgido entre los vecinos del sector quienes aseguran que la declaración de santuario de la naturaleza les impedirá y trabajar sus tierra aledañas al humedal.

En ese marco y con las posiciones bien definida se realizó una reunión en Trumao, donde las comunidades locales propusieron sus puntos de vista y paralizaron la propuesta.

La propuesta de administración del futuro santuario de la naturaleza Humedal de Trumao, es ejecutada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) a través de la consultora Edáfica, Suelos y Medioambiente y es financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional y su Consejo Regional.

Un informe fue presentado al Ministerio de Medio Ambiente donde se busca declaran santuario de la naturaleza ese humedal en el río Bueno.

Declaraciones enfrentadas

La abogada de las comunidades indígenas del sector, Orietta Llauca, señaló a Diario La Unión que “Lo que sucede que es la comunidad tiene razón. La figura legal que se propone para proteger y conservar el santuario de la naturaleza no cumple con su objetivo”.

“Pero además afecta gravemente la sobrevivencia y la soberanía alimentaria de las comunidades”, agregó.

La profesional dijo que “estamos de acuerdo en que hay que proteger y conservar la naturaleza, pero hay que buscar otro mecanismo que debe nacer dese la propia comunidad para cuidar el humedal. En esta reunión se logró que este proyecto sea retirado y estamos a la espera de una contrapropuesta”.

Seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón. Crédito: Leonardo Hernández.

Albero Tacón, seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, aseveró que “Venimos a resolver la sudas que han surgido de manera informal acerca de este proceso que se está iniciando para determinar este lugar como santuario de la naturaleza”.

“Se trata de una iniciativa surgida desde el gobierno regional y se está analizando la documentación. Esta instancia es importante para aclarar y resolver las dudas, porque cualquier declaración de un santuario debe tener el respaldo de la comunidad que habita el territorio”.

Tacón recalcó que "La figura del santuario no impide el desarrollo y la actividad productiva; todo lo contrario, protege la actividad tradicional, las formas de vida que han permitido que se conserve el ecosistema tal cual lo conocemos hasta ahora”.

-¿Falta información?

“Falta sobre lo que significa un santuario de la naturaleza. Existen muchos ejemplos en el país de santuarios que tienen actividad productiva y que son gestionados por privados, pero creo que también falta un proceso más intenso de participación”. 

Elena Villanueva, presidenta de la comunidad indígena Curaquito de Yaquito, reiteró su rechazo al proyecto “porque nos vemos afectados. Somos pequeños agricultores y esto considera casi todas nuestras tierras. Nos oponemos rotundamente a esta idea porque sobrevivimos del campo”.

“Nunca se nos consultó como comunidad. Esto se nos está imponiendo. Ojalá este proyecto se baje. Esperamos que este compromiso se nos haga llegar por escrito. Y si no lo hacen vamos a seguir la batalla porque esta es nuestra tierra y hay que cuidarla”, agregó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel