Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de diciembre de 2022 | 16:55

Los Ríos a la vanguardia nacional: ya cuenta con plan para combatir el cambio climático

Ministra Maisa Rojas junto al gobernador regional Luis Cuvertino. Crédito: MMA.
Compartir

Con la presencia de la ministra Maisa Rojas se aprobó el plan que recoge las características del territorio regional en línea con la Estrategia Climática.

Con el objetivo de enfrentar la crisis climática y sus efectos de acuerdo a las características de cada territorio nacional, este miércoles 7 de diciembre se realizó el lanzamiento del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (Parcc) en la región de Los Ríos.

Se trata de la primera región en Chile en contar con un plan que se centra en la Ley Marco de Cambio Climático y que fue aprobado de manera unánime, poniendo a Los Ríos a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático a nivel nacional.

La iniciativa construida de forma participativa entre el sector público, privado, academia y ONG, busca recoger la particularidad del territorio en línea con los planes sectoriales de mitigación y adaptación, como también de los planes comunales.

En la sesión estuvo presente la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y fue presidida por el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino.  

Durante la sesión del consejo, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, informó que el componente regional y local es fundamental para la acción climática.

"Por ese motivo, la Ley de Cambio Climático estableció la obligación de elaborar los Parcc y que sean las personas en los territorios las que definan las mejores medidas para gestionar la mitigación y adaptación al cambio climático”, explicó la ministra.

 “La ejecución de este plan será un aporte para alcanzar nuestra meta, establecida en la Ley de Cambio Climático: ser carbono neutral a más tardar el 2050 y resilientes al clima”, agregó. 

El Parcc en Los Ríos

El plan considera las diversas características de la región tales como ser un lugar predominantemente capaz de captar gases de efecto invernadero, por lo que el plan incluye medidas que apuntan a mantener y aumentar la capacidad de secuestro de carbono.

Por ejemplo, se fomentarán técnicas de gestión forestal en bosque nativo, la conservación de ecosistemas o prácticas de manejo sostenible en la agricultura. 

El gobernador regional, Luis Cuvertino, precisó que el gran desafío para el territorio es la responsabilidad que con ello trae a los actores responsables de la capacidad de gobernanza de la región.

“Hoy se inicia un plan de acción preciso que nos obliga a actuar con la misma responsabilidad que hemos plasmado en el documento, es decir, nos convoca a actuar en consecuencia”, indicó.

Plan de Acción Regional 

El plan aprobado por el Comité Regional de Cambio Climático (Corecc) contó con un proceso de construcción de tres etapas: la primera, de caracterización y diagnóstico regional, la segunda de identificación y priorización de las medidas y finalmente la construcción de plan regional.  

Dentro de las medidas de mitigación destacan, fomentar prácticas de manejo sostenible en la actividad agrícola, pecuaria y forestal de la región y promover la eficiencia energética, en viviendas nuevas y existentes.

En cuando a las líneas de adaptación, destaca aumentar la resiliencia del sector agropecuario a través del uso sostenible de los recursos hídricos y la mejora de las condiciones de gobernanza del agua.

Respecto de las medidas en líneas mixtas, destacan la incorporación de la temática de cambio climático en los instrumentos de gestión para educación escolar en todos sus niveles y fomentar la eficiencia hídrica y energética.

En la oportunidad también se firmó un acuerdo de entendimiento entre el Gobierno Regional, el Ministerio del Medio Ambiente y la Delegación Presidencial a través del cual quedó plasmado el compromiso de colaboración de dichas instituciones, para la entrada en vigor del plan. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel