Actualidad
Por Redacción , 13 de diciembre de 2022 | 17:00

Seminario reunió a expertos para analizar la gestión de residuos sólidos

El evento se llevo a cabo en el Hotel Naguilán, Valdivia. Créditos: DiarioSur
Compartir

Ejemplos a nivel nacional y propuestas de políticas medio ambientales para comunas interesadas, fueron parte de lo que se expuso en este seminario. Más detalles en la siguiente nota.

Este martes 13 de diciembre se llevó a cabo el seminario “Residuos sólidos”, organizado por la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental.

Se trató de una jornada fructífera para la proyección de lo que será el manejo de los residuos solidos de la mano de la implementación de la ley REP, la cual entra en vigencia en septiembre del 2023 y que busca responsabilizar a los productores de envases posterior a su consumo.

Esta ley será un propulsor para que los municipios en colaboración con el Estado y privados puedan realizar una gestión de residuos eficiente.

La alcaldesa de la Municipalidad de Valdivia, Carla Amtmann, comentó a Diario Sostenible sobre los procesos que se vienen. “Tenemos que reducir. La crisis climática es real, no es una mentira, es algo que está pasando, va a dañar a nuestros hijos y tenemos que hacernos cargo”.

Amtmann agregó las pretensiones que hay a nivel comunal. “Estamos trabajando para hacerlo bien, tenemos una comunidad con mucha consciencia ambiental, tenemos las capacidades técnicas y trabajaremos para siempre estar a la altura”.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Msur de la Región Metropolitana, Juan Cataldo, expuso sobre la implementación de una política ambiental en municipios.

Cataldo dijo que esperan pronto se unan más comunas a los nuevos métodos propuestos que ayudaran al medio ambiente. “Poco a poco iremos trabajando para tener comunas más limpias y sustentables, y eso significa tener ciudadanos mas responsables”.

En la instancia´, también se expuso el caso de la Municipalidad de Peñalolén, la que ha implementado un método de gestión de residuos exitosa, de la cual comunas de Los Ríos pudieron ver y tomar como ejemplo a futuro.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se hicieron presentes al exponer los desafíos regionales en base a la hoja de ruta de Economía Circular a través de la misma Ley REP.

En la instancia, expertos a nivel institucional y privado analizaron las proyecciones y metas que se deben cumplir y como pueden llegar a concretar de manera eficiente, con políticas y gestiones medioambientales que favorezcan a toda la comunidad. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel