Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 26 de enero de 2023 | 12:44

Autoridades anuncian acciones por posible contaminación en río Chifin

Contaminación en el afluente. Crédito: Red Ambiental Ciudadana de Osorno.
Compartir

Ante las denuncias realizadas por el hecho que estaría afectando el agua potable de la comunidad local, se adoptaron diversos acuerdos.

Con el objetivo de agilizar las denuncias presentadas por vecinos y organizaciones ambientales, ante una posible contaminación en el río Chifin de la comuna de Río Negro, se llevó a cabo este 25 de enero una reunión junto a la Delegación Presidencial.

En la reunión se contó con la asistencia de la delegada presidencial de la provincia de Osorno, Claudia Pailalef, la Superintendencia de Medio Ambiente, Seremi de Salud y el departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Río Negro.

Las autoridades escucharon las solicitudes y propuestas por parte del Comité de Agua Potable Rural de Chifin Alto y la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, para abordar la contaminación en el afluente.

El hecho, fue denunciado por la comunidad el domingo 22 de enero al percatarse de una mancha blanca de aspecto grasoso en el afluente, razón por la cual el 23 de enero la Seremi de Salud realizó fiscalizaciones en el lugar, tomando muestras del agua.

"Se constituyó una fiscalización en el sistema rural de Chifin Alto por una denuncia de una posible contaminación. Se recorrió el río a 20 y a 50 metros aguas abajo, en el punto de captación. En este último punto había una pequeña acumulación de una espuma amarillenta", informó el jefe provincial de la oficina Osorno de la Seremi de Salud Los Lagos, Claudio Millaguin.

Con los antecedentes y a la espera de las respuesta de la investigación de la Seremi de Salud, la mesa dirigida por la Delegación Presidencial adoptó diversos acuerdos, entre ellos, realizar acciones de coordinación entre los organismos públicos en cuanto a la fiscalización e intercambio de información.

“Además, se consideró mantener una  permanente comunicación con los vecinos y organizaciones ambientales de tal manera de estar atentos a estos hechos de contaminación hídrica y determinar sus causas, sanciones y la   aplicación de soluciones al respecto”, informa la Red Ambiental Ciudadana de Osorno.

“Esperamos que este acuerdo adoptado entre organismos públicos y coordinado entre la sociedad civil, logre resultados positivos para dar solución a este problema que se viene arrastrando desde hace varios años atrás”, señala Ricardo Becerra Inostroza, el presidente Red Ambiental Ciudadana de Osorno.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel