Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 31 de enero de 2023 | 17:00

Vecinos afectados por posible contaminación en río Chifin exigen soluciones efectivas

Movilización realizada por vecinos de la comuna de Río Negro. Crédito: APR Chifin Alto.
Compartir

La comunidad de Río Negro denuncia que desde 2017 se ha presentado contaminación en el afluente que alimenta el Agua Potable Rural.

Este lunes 30 de enero vecinos, organizaciones ambientales y comunidades, realizaron dos protestas en la comuna de Rio Negro, debido a las denuncias presentadas por una posible contaminación que estaría afectando el río Chifin, afluente que alimenta el Agua Potable Rural local.

Contaminación en el afluente. Crédito: APR Chifin Alto.

Con pancartas y carteles, los pobladores afectados por la falta de abastecimiento de agua potable, teniendo que sustituir el servicio por camiones aljibes, denunciaron la lentitud de la respuesta por parte de las autoridades pertinentes para investigar la situación.

El hecho fue denunciado por la comunidad el 22 de enero al percatarse de una mancha blanca de aspecto grasoso en el afluente, lo que estaría afectando al suministro de agua de Chifin Alto.

Según informa a Diario Sostenible, el presidente del Agua Potable Rural (APR) Chifin Alto, Felipe Hermosilla, esta situación no sería aislada, puesto que desde 2017 se ha presentado contaminación en el afluente.

Mancha blanca en el río Chifin. Crédito: Red Ambiental Ciudadana de Osorno.

“La contaminación aún continúa, es algo que viene arrastrándose desde el 2017 y hasta esta fecha recién tenemos una recepción de todas estas demandas que hemos realizado. La comunidad ya está un poco hostigada con el tema y la burocracia", señala.

Ante la situación se formó una mesa de trabajo compuesta por actores claves como las seremis del Medio Ambiente y Salud de Los Lagos, la Delegación Presidencial Provincial, el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Río Negro y la sociedad civil.

En espera de respuestas

Los vecinos y organizaciones se encuentran a la espera de los resultados de las investigaciones de las instituciones, quienes tomaron muestras del río Chifin, para determinar la posible contaminación y si es seguro permitir el abastecimiento de la comunidad.

Toma de muestras en el río. Crédito: APR Chifin Alto.

“Las respuestas se van a recibir cuando las seremis correspondientes den una resolución. Por parte nuestra, realizamos un análisis físico y químico con la ayuda de la diputada Nuñado, la comunidad indígena local y el apoyo logístico de la Universidad de Los Lagos, no como un ente fiscalizador", explica el presidente de la APR.

Por su parte el alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, quien llegó a la movilización, se manifestó a través de las redes sociales de la municipalidad la preocupación por parte de la institución en relación a la problemática ambiental y social.

“El municipio ha estado al tanto de esta situación desde el día uno donde dispusimos la entrega inmediata de camiones aljibes. El llamado es hacia todas las instituciones que tienen que ver con lo que está ocurriendo para agilizar las fiscalizaciones y los resultados de las muestras tomadas”, indicó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel