Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de febrero de 2023 | 16:23

Avistan a huemul en Reserva Nacional Magallanes tras 91 años sin registros

Compartir

[Histórico] Se captaron las primeras imágenes de esta especie en el área silvestre protegida, a casi un siglo de no tener ninguna evidencia visual.

Dos turistas que recorrían la Reserva Nacional Magallanes captaron las primeras imágenes de un huemul transitando por uno de los senderos de esta área silvestre protegida administrada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Magallanes.

Se trata de un avistamiento de gran importancia para la institución, debido a que en los 91 años de la reserva no se tenía registro visual de su presencia.

Solo en el año 2021, el administrador de la Reserva Nacional Magallanes, Marcelo Martínez, halló unas huellas y fecas de la especie que denotaban su presencia en el sector del río de Las Minas.

Los turistas españoles que avistaron el ejemplar, Víctor Hernández y Roser Aragonés, pudieron captar fotos y un video de más de un minuto de duración, donde se aprecia al ejemplar juvenil detenido ante la presencia humana por el sendero conocido como “Las Lengas”.

Para el director regional subrogante de Conaf, Mauricio Ruiz, este primer avistamiento permite plantear la existencia de un corredor entre la Reserva Nacional Laguna Parrillar, donde se encuentran dos ejemplares y la Reserva Nacional Magallanes.

El director además señaló que este hallazgo obliga a fortalecer las políticas y medidas de conservación en la Reserva Nacional Magallanes, ya que el impacto de ingreso ilegal de animales domésticos como caballos, vacunos y perros, así como también de personas con vehículos motorizados, afectan la integridad del ecosistema que requieren para su supervivencia.

El huemul 

El huemul (Hippocamelus bisulcus) es una especie endémica de Chile y Argentina cuya población y rango de distribución se han reducido considerablemente, estimándose que su población actual no es superior a los 2.500 individuos entre ambos países, de acuerdo a los datos de Conaf.

La especie se distribuye en pequeñas subpoblaciones fragmentadas desde Chillán hasta la península de Brunswick en Magallanes, en Chile.

La ocupación, modificación y fragmentación de su hábitat, junto con la caza y la introducción de la ganadería y especies exóticas, son las principales amenazas que causan su declinación.

En este contexto, el huemul es considerado como el ciervo más amenazado del Neotrópico y fue categorizado por el Ministerio del Medio Ambiente como “En peligro”.

Así también, se encuentra protegido en el país por la  Ley de Caza N° 19.473 desde 1929 y en junio del 2006 fue declarado Monumento Natural por el Ministerio de Agricultura. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel