Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de febrero de 2023 | 14:00

Con premios y balance de residuos concluye temporada de punto limpio en Coyhaique

Ganadores de los premios entregados en el marco de la campaña de reciclaje. Crédito: Seremi del Medio Ambiente Aysén.
Compartir

La campaña "Jueves de Punto Limpio" de la Seremi del Medio Ambiente Aysén, acompañó a la comunidad en toda la temporada de verano.

Con la colaboración de las empresas Patagonia Sin Residuos y Retornaustral, el equipo de profesionales de la Seremi del Medio Ambiente de Aysén realizaron todos los jueves de enero y febrero jornadas de voluntariado para activar un Punto Limpio en las dependencias de la institución.

Mediante una transmisión en vivo el equipo a cargo de la campaña, dio por finalizada la temporada de reciclaje premiando a las y los participantes con diversos regalos sustentables.

El seremi del Medio Ambiente, Julián Cárdenas, agradeció en la instancia el compromiso de quienes se sumaron a la actividad.

Una de las ganadoras del sorteo realizado. Crédito: Seremi de Medio Ambiente Aysén.

“Esta es una iniciativa que surge de la confluencia de muchas voluntades, ganas, participación y entrega, tanto de nuestras colaboradoras, como del equipo de profesionales de esta seremi, con el fin de apoyar a la ciudadanía y aterrizar esta necesidad de contar con puntos limpios”, informó.

Latas de aluminio, tapitas de bebida, botellas PET, pilas en desuso y botellas de vidrio ámbar para reutilizar en el mercado local, fueron los residuos que se recibieron durante la temporada estival, con una alta y fiel concurrencia de familias coyhaiquinas y de diversas localidades de la comuna.

Así lo confirmó la entidad, detallando que en el último conteo la recolección sumaba casi 200 kilos de PET y 100 kg de aluminio, los que ahora se encuentran en manos de Patagonia Sin Residuos para ser llevado a centros de reciclaje y volver a insertarse en la cadena productiva

Por su parte la representante de Retornaustral y Antigua Granel, Inés Chabalgoity agradeció la oportunidad de participar y el apoyo que la iniciativa significó para dar más fuerza al proyecto de Retornaustral.

"Nosotros hemos recibido, de este punto limpio, una cantidad de botellas que se suma a las que incorporamos al mercado, y hoy revisamos cuantas botellas llevábamos recuperadas y puestas otra vez en el mercado y llevamos 15.258 botellas”, explicó.

La representante de Patagonia Sin Residuos, Paulina Monsalve, valoró la iniciativa y la consideración de la Seremi de Medio Ambiente para incluirlos en esta campaña.

 “Se agradece la invitación a recibir estos residuos para que sean efectivamente reciclados y que no acaben en el relleno sanitario. Para nosotros es un honor y es muy gratificante ver cómo la gente llega con sus residuos limpios", declaró.

Sorpresas 

Para agradecer la alta participación en la iniciativa, la institución, junto a las representantes de Retornaustral y Patagonia Sin Residuos, premiaron mediante un sorteo a quienes decidieron compartir sus contactos e inscribirse al momento de entregar sus residuos.

Las ganadoras de los kit sustentables de Retornaaustral y Antigua Granel fueron Sandra Vergara y Mailén Catrileo, así también María Paz Cabrera y Viviana Muñoz fueron premiadas con un kit de la Seremi del Medio Ambiente.

Finalmente Ilse Aldea, Belén Saldivia y Ricardo Solís recibieron gift cards de retiro de residuos domiciliarios, donados por Patagonia Sin Residuos. 

De este modo el sorteo hizo eco de la predominante presencia femenina en las prácticas sustentables, destacando en el registro de participantes del punto limpio.

Al respecto el seremi Julián Cárdenas, aprovechó de destacar que la iniciativa de reciclaje, también contó con una alta presencia de niñas y niños, convirtiéndose en una actividad familiar y en una valiosa oportunidad para inculcar valores ambientales a las nuevas generaciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel