Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de febrero de 2023 | 18:30

Detectan contaminación en sector costero Piedra Azul en Puerto Montt

En el lugar se tomaron pruebas para estudiar el caso. Crédito: Municipalidad de Puerto Montt.
Compartir

Profesionales de la municipalidad analizaron líquidos de un ducto por posibles residuos industriales. La situación ya había sido denunciada en 2018.

Daños a los recursos hidrobiológicos, a la costa y al modo de vida de decenas de vecinos que viven en el sector costero de Piedra Azul detectó el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt.

De acuerdo a lo informado por la casa edilicia, la situación se debería a un ducto que arroja residuos industriales líquidos (riles) directamente a la playa, esto tras la denuncia de residentes, quienes acusan que el hecho es de ocurrencia diaria.

El vecino del sector, Bernardo Bucarey, enfatizó que la situación es insostenible. 

"No hay fiscalización y sigue ocurriendo. Ha venido gente de la Armada y pusieron un tapón, pero eso duró poco. Con las organizaciones buscaremos caminos para terminar con esto”, afirmó.

El hecho que cuenta con numerosos videos tomados por pescadores artesanales, muestra la descarga de líquidos de origen desconocido que, de acuerdo a la versión de los afectados, presenta olores pútridos que impiden la vida normal en el sector y afectan el medio marino.

A su vez los locatarios, denunciaron que dicha acción complicaría las labores de pesca, por los riesgos de consumir productos contaminados.

El jefe del Departamento de Medio Ambiente, Pablo Triviño, lamentó las malas prácticas de empresas que se encuentran realizando descargas ilegales.

"Vamos a denunciar nuevamente a los organismos competentes, porque para hacer descargas en terreno de playa debe haber concesión como Sernapesca, por los posibles daños en recursos hidrobiológicos y autoridad sanitaria, por las posibles irregularidades tras el otorgamiento de los permisos sanitarios”, informó.

Consultado sobre el tema, para el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, la situación es preocupante y se pondrá a disposición de los afectados los recursos municipales.

“Vamos a apoyar a esta comunidad que sufre este tipo de abusos que, además, destruye nuestro patrimonio natural y afecta empresas que desarrollan sus actividades en el sector”, explicó.

Sanción

De acuerdo a la Ley 21.132  se sanciona a quien sin autorización, o contraviniendo sus condiciones o infringiendo la normativa aplicable, introdujere o mandare introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de agua, agentes contaminantes que causen daño a los recursos hidrobiológicos. 

La pena asociada es presidio menor en su grado medio a máximo (541 días a cinco años) y multa de 100 a 10 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM), sin perjuicio de las sanciones administrativas correspondientes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel