Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de febrero de 2023 | 18:31

Iniciativa comunitaria abastecerá a más de mil vecinos con agua potable en Chiloé

Serán 34 familias, la escuela y la posta rural de Nal Alto los beneficiarios. Crédito: Fundación Lepe.
Compartir

El proyecto apoyado por Fundación Lepe busca dar respuesta a los efectos del cambio climático y la escasez hídrica en verano, en los sectores más aislados de la isla.

Con el objetivo de entregar una solución sustentable a la falta de agua potable en sectores rurales de la isla de Chiloé se lanzó el proyecto “Red de Agua Comunitario Nal Alto”.

La iniciativa apoyada por Fundación Lepe junto a la Municipalidad de Ancud y ejecutada por Chiloé Activo, contempló la construcción de una red comunitaria de agua utilizando una vertiente del sector con la participación activa de la comunidad para el cuidado, mantención y gestión del ecosistema. 

La directora del proyecto Red Comunitaria de Agua Nal Alto, Fernanda Villarroel, informó que la iniciativa se basa en un modelo de gestión que prioriza la participación y el empoderamiento de la comunidad.

“Son 36 grupos los que se ven beneficiados por la red, de los cuales 34 son familias y dos son servicios públicos, la escuela y la posta rural de Nal Alto, beneficiando a más de 1.500 personas”, informó.

Colaboración de la comunidad en el proyecto. Crédito: Fundación Lepe.

Sobre el proyecto

La red comenzó luego de cuatro cabildos participativos por el agua que se realizaron en Chiloé, donde más de 400 agricultores realizaron un diagnóstico, con mesas temáticas donde se habló del manejo integrado de cuencas, derechos de agua, entre otros temas. 

El proyecto se postuló el año 2021 al programa Fondo Común de Fundación Lepe, adjudicándose $30 millones.

La directora ejecutiva de Fundación Lepe, Verónica Morales, destacó que esta iniciativa representa uno de los pilares que la organización busca promover, puesto que constituye una herramienta colectiva de adaptación al contexto global de escasez hídrica.   

“Esto implica poner en el centro las capacidades de gestión de las comunidades, bajo los lineamientos de bien común, colaboración, integración, responsabilidad y fortalecimiento del tejido socio-ambiental, alcanzando así escenarios regenerativos y sustentables”, detalló.

Finalmente la fundación, destacó la implementación de proyectos como este, como una solución a bajo costo, con un rol protagónico en la comunidad, frente a la crisis hídrica que se vive en cientos de localidades rurales aisladas de Chile.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel