Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 14 de febrero de 2023 | 11:30

Investigan muerte de centenar de aves encontradas en costas de Mariquina

Recuperación de las aves en las costas de San José de La Mariquina. Crédito: SAG
Compartir

El SAG descartó en primera instancia su deceso por la influencia aviar, sin embargo se encuentran indagando otras posibles causas.

Visitantes y lugareños de las penínsulas Chanchan y Alepúe, en San José de la Mariquina, de la Región de Los Ríos, denunciaron la tarde de este domingo 12 de febrero, la presencia de un centenar de aves muertas, las cuales se encontraban varadas en las playas. 

La situación fue confirmada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Los Ríos, que informó que en dichos balnearios se encontraron alrededor de 200 aves pertenecientes a las especies de fardelas blancas y negras.

El director regional de la institución, Pablo González, señaló que un equipo del SAG se presentó en el sector tomando muestras de los ejemplares para descartar la influencia aviar como causa de muerte. 

“Estas aves son del tipo pelágicas que generalmente se alimentan en mar abierto, por lo tanto es una causa que desconocemos hasta ahora, pero que no tiene que ver con lo que en estos momento nos preocupa que es la influenza aviar, a pesar de eso igual tomamos muestras para confirmarlo”, informó la autoridad.

Así también, González detalló que este lunes 13 de febrero se coordinó con la Municipalidad de San José de la Mariquina la recolección de las aves, reiterando a los visitantes la importancia de informar al SAG sobre estos casos y el no tocar a las especies.

Se espera que los resultados de la investigación sean revelados esta semana, para confirmar la causa de muerte que afectó a las cerca de 200 fardelas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel