Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de febrero de 2023 | 10:15

Lanzarán libro "Historia, Biodiversidad y Defensa del río Baker" en Región de Aysén

Río Baker. Crédito: TurismoI.
Compartir

La obra ahonda en la “vida” del río más caudaloso de Chile, en la cuenca del segundo lago más grande de Sudamérica y principal repositorio de las aguas del Campo de Hielo Norte.

En Caleta Tortel, Cochrane y Coyhaique se realizará durante marzo el lanzamiento del libro “Historia, Exploraciones, Defensa y Ambientes del Baker”, del arquitecto y dirigente ambiental Peter Hartmann Samhaber.  

La obra, financiada por el 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, aborda la historia, paisajes, geografía y biodiversidad de esta cuenca que cobija el río más caudaloso de Chile, el segundo lago más grande de Sudamérica y es el principal repositorio de las aguas del Campo de Hielo Norte.  

Además, realiza un acercamiento en primera persona a las luchas que desde Aysén y el mundo se han impulsado para mantener su integridad.

Así lo describe el autor Peter Hartmann, quien señala que el libro aborda diversos aspectos de este principal río del país, tomando en cuenta también su historia personal.

“Llevamos cuarenta y tantos años conociendo el Baker.   Entonces hay mucha fotografía desde 1982 en adelante. Y no creo que haya mucha gente que conozca el río en todo su largo como lo fotografiamos nosotros” explica.

A su vez el relato se sustenta en la recopilación e investigación desde hace siglos de académicos como Steffen y Michell.

“En eso hay también análisis de algunas preguntas que nos hicimos y aportes novedosos de bibliografía en alemán. Luego hay un capítulo sobre la defensa del río ante la amenaza del megaproyecto HidroAysén, en el cual fuimos actores directos” recuerda.

Lanzamiento

“Historia, Exploraciones, Defensa y Ambientes del Baker” aborda una parte importante de los distintos aspectos relacionados con el río, como también la necesidad de su protección y una mayor investigación sobre el afluente.

El libro contó con la edición del periodista Patricio Segura Ortiz y la diagramación y diseño del arquitecto Diego Vallejos Oberg.

“Invitamos a todo el mundo a participar en el lanzamiento del libro sobre el principal río de Chile. Esperamos una buena recepción acá en la región” invita el autor.

El texto será presentado el martes 7 de marzo en la Casa de la Cultura de Tortel, a partir de las 18:30. En Cochrane, en tanto, el lanzamiento se realizará el jueves 9 a las 18:00, en el museo local, mientras que en Coyhaique será el jueves 16 de marzo a las 18:00, en la Biblioteca Regional, en el marco del Día Internacional de Acción por los Ríos Libres.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel