Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de febrero de 2023 | 11:15

Proyectos de salmonicultura en áreas protegidas tienen nuevo criterio de evaluación

Salmonicultura en Región de Los Lagos. Crédito: SEA.
Compartir

La medida planteada por el Servicio de Evaluación Ambiental aplica a empresas localizadas en el mar y que coliden o estén dentro de estas zonas de conservación en el país.

En el marco de las funciones que tiene el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de unificar criterios, exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental, la Dirección Ejecutiva publicó un nuevo criterio de evaluación.

La medida instruye a titulares de proyectos que se encuentren localizados en o próximo a una área protegida del país, estableciendo lineamientos técnicos para el correcto análisis de los impactos ambientales, la potencial generación de efectos sinérgicos e impactos acumulativos, en la evaluación ambiental de las empresas.

Según indica el nuevo documento el análisis de los efectos de los proyectos se deberá realizar sobre la base de los objetivos de protección definidos para las correspondientes áreas, previo a la autorización de realizar alguna obra en el lugar, según la duración, extensión y magnitud de los impactos generados por la iniciativa, evaluando que no se generarán daños.

Las áreas protegidas se definen como una unidad de conservación y elementos fundamentales para resguardar el valor de los ecosistemas, dado que estos son necesarios para el bienestar, desarrollo socioeconómico, cultural de las comunidades locales, ejercicio y preservación de costumbres y tradiciones.

Revisa el documento en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel