Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 13 de febrero de 2023 | 10:30

Rechazan reclamación de salmonera por paralización de siembra en Aysén

El centro de Huillines 3 se ubica en las cercanías del Parque Nacional Laguna San Rafael. Crédito: Tribunal Ambiental.
Compartir

La disputa entre la empresa canadiense y el SMA se enmarca, entre otras cosas, en si dicho centro se encontraba o no al interior de un parque nacional.

El Tercer Tribunal Ambiental rechazó la reclamación presentada por la empresa Cooke Aquaculture contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por la paralización de siembra del Centro de Engorda de Salmónidos (CES) Huillines 3, ubicado en la Región de Aysén.

La medida parcial impulsada por el SMA en octubre de 2022, tuvo por objetivo impedir la siembra de 170 mil salmones, por el plazo de 30 días corridos, debido a que la empresa había sembrado una cantidad de peces superior a las 35 toneladas establecidas por la normativa ambiental.

Así también, la controversia se centró en si el CES se encontraba ubicado dentro del Parque Nacional Laguna San Rafael y si las acciones de la salmonera estaban generando riesgos al medio ambiente con sus actividades.

El tribunal determinó que ninguna de las medidas ordenadas por el SMA se encuentran vigentes, lo que hace improcedente su anulación.

Además destacó que debido a que los centros de engorda deben realizar el proceso de siembra en un plazo de tres meses, siendo el primer ingreso de peces en el CES Huillines 3 en octubre, no resulta posible ingresar más especímenes, aún cuando dicha acción no se encuentre suspendida por la SMA. 

Desde 2021 se habían iniciado sanciones a la empresa por nueve incumplimientos ambientales.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel