Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de marzo de 2023 | 12:15

Inauguran sendero inclusivo en acceso sur de Parque Nacional Villarrica

En la instancia se contó con la participación de autoridades e integrantes de la Casa de la Inclusión de Panguipulli. Crédito: Conaf.
Compartir

La iniciativa fue impulsada por Conaf Los Ríos junto a integrantes de la Casa de la Inclusión de Panguipulli y el municipio local.

En el marco de la política de inclusión que Conaf y el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas impulsa en el Parque Nacional Villarrica, en su acceso sur, ha implementado un Sendero Inclusivo, el que consta de 240 metros habilitados para el traslado de sillas de ruedas y de personas en situación de discapacidad. 

Además, cuenta con un mirador de 56 metros cuadrados con vista al Río Pichillancahue, un puente pasarela y una plataforma de acercamiento a una araucaria, para dos sillas de ruedas.

El sendero permite transitar por un bosque de araucarias, lengas, coihues y mañíos, además de acercarse al borde del río Pichillancahue, posibilitando la experiencia de la observación y escucha de avifauna, así como del bosque antes descrito. 

Se suma con ello, a la habilitación de la zona de pic-nic con espacios de libre movilidad (mil metros cuadrados, aprox.) y plataforma de acceso, estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad y baños exclusivos para ellos. 

Una experiencia inclusiva

“Este es un trabajo hermoso, que involucra la posibilidad de tener un sendero de acceso universal y que esperamos que todos lo vengan a visitar, lo conozcan y se lleven una tremenda experiencia de un lugar único en la Región de Los Ríos”, señaló el director regional de Conaf, Arnoldo Shibar.

Por su parte, el administrador del parque,  Nolberto León, destacó la importancia de tener estos espacios habilitados para que todas las personas puedan disfrutar de este entorno natural.

La encargada de la Casa de la Inclusión de Panguipulli, Patricia Cabezas, manifestó su felicidad ante el proyecto que permite que sus usuarios y usuarias puedan visitar el parque.

“Estamos muy felices de que se pueda concretar este proyecto y de haber traído a nuestros usuarios y usuarias, a que lo conozcan y sean partícipes de esta actividad, ya que para muchos es la primera vez que visitan este parque”, agradeció.

Parque Nacional Villarrica. Crédito: Conaf.

Este es el segundo sendero inclusivo que Conaf Los Ríos implementa en sus parques, ya que el otro está inserto en el Parque Nacional Alerce Costero, sector Mirador y cuenta con cien metros de extensión.

La actividad fue encabezada por el director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, el jefe provincial, Rodrigo Gutiérrez y el administrador del parque, Nolberto León. Además se contó con la especial participación de una decena de usuarios de la Casa de la Inclusión de Panguipulli.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel