Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 18 de abril de 2023 | 14:00

Con gran recepción de iniciativas ciudadanas finaliza nueva versión de Multiplica Tu Impacto en Puerto Montt

Tercera versión del encuentro realizado en la Universidad Austral de Chile.. Crédito: Cedida.
Compartir

El encuentro, que recorre diversos puntos del país, busca ser un espacio para que jóvenes y autoridades planteen soluciones acorde a su territorio para enfrentar el cambio climático.

Con gran foco en el reciclaje y limpieza de playas, Multiplica Tu Impacto recibió las iniciativas ciudadanas de la Región de Los Lagos, a través de su tercera versión realizada en la Universidad Austral de Chile, en Puerto Montt.

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades locales, entre ellas la seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, representantes del Gobierno Regional, jóvenes y sociedad civil, quienes colaboraron en la co-creación de planes de acción climática para el desarrollo sostenible de la región y la lucha contra el cambio climático. 

La iniciativa nace del programa “Multiplica X el Clima”, el cual busca conectar, vincular y potenciar alianzas para que activistas y tomadores de decisión puedan hacer frente al cambio climático. 

Esta es liderada por Corporación Motum junto a The Climate Reality Project y con apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

Durante el evento, los participantes intercambiaron ideas y soluciones para el abordaje del cambio climático, con el objetivo de crear un futuro más sostenible para todos. 

Percepciones del encuentro

En la instancia la seremi de Medio Ambiente, destacó la importancia de la participación de los jóvenes en la lucha contra el cambio climático.

"Como región somos muy vulnerables ante el cambio climático, y tenemos instrumentos en los cuales hemos ido trabajando desde el Estado, para ir abordando los impactos de éste fenómeno, por lo que es muy importante que los jóvenes se capaciten, se involucren y se conecten para participar activamente”, señaló Iturriaga.

Por su parte la profesional de sostenibilidad del Gobierno Regional Los Lagos, Karen Montesinos, destacó la motivación y compromiso de los jóvenes participantes en las actividades.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto "Multiplica X el Clima", que se enfoca en cuatro encuentros presenciales en distintos puntos del territorio nacional, con el objetivo de potenciar alianzas para que activistas y tomadores de decisiones puedan hacer frente al cambio climático desarrollando soluciones vinculadas al territorio. 

Para el director ejecutivo de Corporación Motum, Joaquín Paredes, estas instancias han sido muy inspiradoras y enriquecedoras.

“Estamos muy contentos de poder llegar a la macrozona sur por primera vez con una iniciativa como Multiplica X el Clima, nos vamos muy felices de haber tenido la energizante oportunidad de compartir con juventudes tan talentosas y apasionadas por aportar con proyectos climáticos a su comunidad”, afirmó. 

En la actividad también participó Verónica Irarrázaval, directora ejecutiva de la Fundación Legado Chile y ponente con la charla magistral "Travesía por el Río Maullín".

"Participar en este tipo de instancias para nosotros es muy importante, porque nos da la posibilidad de contar lo que hacemos, de también generar educación, y contagiar y motivar a más jóvenes, para que cada día seamos más los que estamos en esto", comentó.

En el encuentro las juventudes jugaron un rol protagónico, al desarrollar y conversar en torno a soluciones ambientales que buscan enfrentar el cambio climático en sus territorios.

Una de las asistentes, Rommy Osorio, destacó el dinamismo y diversidad de la actividad.

"Fue una actividad súper dinámica, súper divertida y llena de aprendizajes para todos los participantes”, valoró.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel