Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de abril de 2023 | 16:10

Triste balance: 250 cisnes de cuello negro han sido incinerados por gripe aviar en Valdivia

Los cisnes de cuello negro han sido los principales afectados en la Región de Los Ríos. Crédito: Archivo.
Compartir

Servicio Agrícola Ganadero afirmó que medida busca evitar el contagio. Más detalles en la noticia.

Como parte del plan impulsado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), luego de anunciarse la emergencia zoosanitaria en la Región de Los Ríos tras los casos de gripe aviar, la institución confirmó que a la fecha se han recuperado e incinerado del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en Valdivia, a 250 cisnes de cuello negro.

La medida forma parte de las acciones de contención para evitar la propagación de la enfermedad a otras aves del sector, contemplando un despliegue por parte de funcionarios de la institución en un radio de 20 hectáreas.

Estas acciones comprenden tanto el área protegida y sus alrededores con el objetivo de monitorear a cisnes de cuello negro y a aves de traspatio.

Toma de muestra en aves de traspatio. Crédito: SAG.

De acuerdo a lo señalado por el director subrogante de SAG Los Ríos, Pablo González, desde el monitoreo desarrollado en la zona, del total de las muestra el 70% son negativas, restando conocer el 30% de los análisis. 

“En todas las acciones que ha realizado el SAG, hemos tenido una muy buena respuesta de la comunidad, sin embargo queremos reiterar nuestro mensaje a la comunidad que sí encuentran algún ave con síntoma o que esté muerta, no la toquen ni la manipulen, solo deben contactarnos”, reitera el funcionario.

Sí encuentras un ave muerta o enferma puedes comunicarte con SAG Los Ríos al 22341100 o 969089780.

Ocho ejemplares muertos presentaban síntomas relacionados con el virus.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel