Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de mayo de 2023 | 11:39

Avanza ley de Cambio Climático con la aprobación de reglamentos claves para su implementación

Sesión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático. Crédito: MMA.
Compartir

La norma se enmarca en el objetivo de que el país logre la carbono neutralidad a más tardar al 2050.

En una nueva sesión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (CMS y CC), se aprobaron dos reglamentos clave para la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático, la que tiene como objetivo que el país sea carbono neutral a más tardar al 2050 y resiliente al clima. 

Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó la aprobación como pasos relevantes en la implementación de la norma que busca enfrentar el fenómeno global.

"Tenemos el deber de ser resilientes al clima y carbono neutrales a más tardar al 2050. Necesitamos seguir trabajando todos y todas juntas para lograr un futuro sostenible”, enfatizó.

Según informó el Ministerio del Medio Ambiente, el primer reglamento establece los procedimientos asociados a los instrumentos de gestión del cambio climático, que son las herramientas de políticas públicas esenciales para cumplir con los objetivos y las metas establecidas en la Ley Marco de Cambio Climático. 

Con este reglamento se regula desde la creación de estos instrumentos, hasta su posterior actualización, estableciendo cómo la administración deberá cumplir sus funciones para enfrentar el cambio climático por los próximos 30 años.  

El segundo reglamento establece la conformación y funcionamiento del Equipo Técnico Interministerial (Eticc) y los Comités Regionales para el Cambio Climático (Corecc), lo que permite implementar el modelo de gobernanza de la norma.

Mientras el Eticc, liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, coordina la elaboración de instrumentos a nivel nacional y sectorial, los Corecc promueven y facilitan la gestión del cambio climático a nivel regional y local. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel