Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de mayo de 2023 | 15:27

Capturan imagen satelital de floración de algas tóxicas en el lago Villarrica

Bloom de algas en Lago Villarrica. Crédito: Operational Land Imager| NASA.
Compartir

El hecho se relaciona con el aumento de microalgas en las aguas.

Nuevamente se presentó en el lago Villarrica, en la Región de La Araucanía, el fenómeno de Florecimiento de Algas Nocivas (FAN) que se manifiesta cuando aumenta excesivamente la densidad de algunas microalgas en el lago.

De acuerdo al Instituto de Fomento Pesquero de Chile, la Floración de Algas Nocivas se genera cuando estas plantas acuáticas encuentran condiciones ideales para proliferar (nitrógeno, fósforo, temperatura y luz) de tal manera que ocasiona efectos nocivos tales como toxinas, agotar el oxígeno del agua o presentar formas adversas por otros organismos.

Así lo dio a conocer un reciente artículo de “Earth Observatory” de la Nasa, donde se muestra una imagen satelital de la floración de algas en el lago Villarrica, explicando que cuando las poblaciones de cianobacterias microscópicas (tipo de bacterias que tienen la capacidad de realizar fotosíntesis oxigénica) aumentan en respuesta, las floraciones a menudo pueden ser capturadas con imágenes satelitales. 

En la publicación, se destaca el trabajo realizado por la investigadora en ciencias ambientales de la Universidad San Sebastián, Lien Rodríguez López, quien concluye que la fuente más importante de nutrientes para estas floraciones provienen de la contaminación urbana del sector, aunque la agricultura también puede haber jugado un papel importante.

Así también el artículo de “Earth Observatory", señala el monitoreo continuo impulsado por la organización Vigilantes del Lago, sobre la floración en el lago Villarrica, documentado en casi todos los veranos desde 2008.

Consultados por Diario Sostenible sobre el tema, la organización explicó que la capacidad de carga del lago respecto a minerales como el fosfato es de 200 toneladas por año, cifra que en la actualidad se encuentra por sobre las 300 toneladas.

Además, indican que a la fecha no se cuenta con un plan de descontaminación como tal, existiendo un anteproyecto llamado “Resumen anteproyecto Plan Descontaminación lago Villarrica”, el cual desde noviembre de 2021 se encuentra en consulta indígena. 

“Este pretende bajar 100 toneladas de fosfatos artificiales en 15 años. El 70% aportan las pisciculturas, el 20% actividades agropecuarias forestales y el 10% urbanizaciones”, detallaron.

Revisa acá el artículo completo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel