Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 30 de mayo de 2023 | 11:30

Comisión Mixta rechaza artículo que buscaba impedir nuevas concesiones en áreas protegidas

Sesión de la Cámara Mixta. Crédito: Cámara del Senado.
Compartir

El proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas fue aprobado y despachado a Sala. Revisa los detalles.

Este lunes 29 de mayo, la Comisión Mixta del Senado se reunió para resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras respecto a la aprobación del proyecto de “Ley para la Naturaleza” que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Instancia donde se logró llegar a un acuerdo en gran parte de los artículos, excepto en la norma relacionada con las concesiones económicas para proyectos, tales como, salmonicultura, energéticos o mineros en las áreas protegidas.

Según informó la Cámara del Senado, uno de los temas más controversiales, fue el artículo 158 en cual el ejecutivo había presentado una indicación complementaria para modificar dicho artículo, con el objetivo de prohibir el otorgamiento de nuevas concesiones en áreas protegidas en el país.

Tras una doble votación que finalizó en empate, con cinco votos a favor y cinco en contra, se rechazó la indicación del gobierno, despachando a ambas Cámaras del Congreso la ley.

Percepciones 

Respecto a la votación, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró el acuerdo alcanzado en gran parte de la iniciativa, sin embargo, descartó que la propuesta respecto a la necesaria protección de las áreas naturales, afectará negativamente las fuentes laborales.

“Si bien no es el mejor escenario para nosotros, creemos que el proyecto en su totalidad contiene distintos tipos de resguardos para el eventual otorgamiento de concesiones en áreas protegidas, además de prohibiciones claras respecto de las áreas de conservación más estrictas”, comentó.

Desde organizaciones ambientales como Greenpeace Chile, Defendamos Chiloé y la campaña comunitaria Áreas Protegidas Sin Salmoneras, criticaron la decisión de los parlamentarios.

“No puede ser que una campaña de desinformación y noticias falsas, continúe amenazando el presente y futuro de los fiordos y canales de la patagonia chilena. Existen más de 400 concesiones aprobadas en áreas protegidas en las regiones de Aysén y Magallanes. Continuaremos el trabajo para asegurarnos que toda la biodiversidad tenga la protección que merece”, enfatizaron desde Greenpeace Chile.

El proyecto de ley ahora deberá ser votado en ambas Cámaras del Congreso. 

La norma que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas fue despachada por la Cámara de Diputados luego de diversas tramitaciones. Así, el proyecto quedó listo para su promulgación.

Ver más

[Nacional] La banda estadounidense a través de sus redes sociales, emplazó a las autoridades nacionales a proteger los ecosistemas marinos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel