Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de mayo de 2023 | 14:15

Del acuerdo a la acción: destacan relevancia del Día de la Diversidad Biológica este 2023

Cóndor. Crédito: Archivo.
Compartir

Este año la efeméride internacional toma un rol muy importante y emplaza a las autoridades a proteger el medio ambiente. Conoce todos los detalles.

Cada 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, una fecha instaurada por las Naciones Unidas (ONU) para aumentar la comprensión y la conciencia de los problemas de la biodiversidad y que este 2023 tiene el lema “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad”.

Una nueva versión de la efeméride especialmente relevante para la conservación de la diversidad biológica, que destacan tanto la ONU como la organización The Nature Conservancy Chile y que se enmarca en el acuerdo de Montereal para establecer la ruta de las Naciones Unidas sobre el colapso acelerado de la naturaleza.

Se trata del Marco Mundial Kumming-Montreal de la Diversidad Biológica, un documento firmado en diciembre de 2022 que marca metas y medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza de aquí a 2050.

“La consecución de este documento, tras innumerables retrasos supuso un hito, al igual que la firma, de un histórico tratado de la ONU sobre la Alta Mar, que establece por fin un marco jurídico para proteger las vastas extensiones de océano abierto de la tierra. Pero estos avances fueron solo el principio, ahora es cuando empieza el verdadero trabajo”, explican desde The Nature Conservancy Chile.

La organización además enfatiza la importancia del actuar de los países y llama a las autoridades a proteger y defender a la naturaleza.

“Estos nobles pactos de la ONU no servirán de mucho a menos que se traduzcan rápidamente en políticas nacionales que produzcan cambios significativos. Hacemos un llamado a los países para que aceleren las actualizaciones normativas y la ejecución de sus Estrategias y Planes de Acción Nacionales para la Biodiversidad, en consonancia con estos nuevos protocolos, y para que ratifiquen el Tratado de Alta Mar”, agregan.

Desde la ONU, apoyados por el nuevo tema de la efeméride, “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad”, buscan promover el plan de acción pactado a nivel mundial para implementar las medidas contempladas en el documento antes de 2030.

“La biodiversidad, es decir, la gran variedad de formas de vida en la tierra, sustenta todos los aspectos de la vida y los medios de subsistencia humanos, al tiempo que desempeña un papel fundamental en la regulación de nuestro clima, cada vez más frágil. La naturaleza es lo que hace que nuestro planeta sea habitable y, suponiendo que queramos mantenerlo así, tenemos años, no décadas, para actuar”, señalan desde The Nature Conservancy Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel