Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de mayo de 2023 | 15:30

Destruyen boya inteligente que resguarda y monitorea ballenas en Chiloé

La boya se encontró varada en la Isla Lemuy, Chiloé. Crédito: @Fundación MERI.
Compartir

El sistema tecnológico único en el mundo, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Fundación MERI, fue encontrado con graves daños.

Con severos daños fue encontrada la boya inteligente, única en el mundo, que busca monitorear la diversidad marina, realizar estudios oceanográficos y acústicos en Chiloé.

El proyecto que se enmarca en The Blue BOAT Initiative (Tecnología de alerta de boyas oceanográficas en español), junto a Fundación MERI y el Ministerio del Medio Ambiente, es una iniciativa para la conservación con el objetivo de mapear la acústica del océano para generar un Sistema de Alerta Temprana de presencia de ballenas, a través de inteligencia artificial.

De esta forma, se alerta en tiempo real a las embarcaciones de la presencia de ballenas en la zona con el propósito de evitar posibles colisiones con ellas. 

La noticia fue confirmada por la organización del proyecto mediante un comunicado, donde detallaron que el sistema instalado en octubre de 2022 había sido encontrado el pasado 24 de abril en Isla de Lemuy, Chiloé a unas 50 millas de su lugar de origen.

La directora ejecutiva de Fundación MERI y The Blue BOAT Initiative, lamentó los hechos que afectan la investigación y la protección de las ballenas.

"Lamentamos profundamente lo ocurrido, pues daña no sólo el esfuerzo de 12 años de investigación científica de Filantropía Cortés Solarí, a través de Fundación MERI para entender y conservar nuestro mar, sino que compromete una iniciativa chilena, única, en materia de protección de ballenas y biodiversidad marina”, indicó.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se refirió al tema reiterando el compromiso del gobierno en el proyecto para fortalecer el levantamiento de información que permita la toma de decisiones en materia de conservación marina.

“Como Ministerio del Medio Ambiente lamentamos los daños que sufrió la boya y esta interrupción involuntaria del proyecto en cuanto a la toma de datos”, indicó.

De acuerdo a lo informado por la fundación, de momento se están tomando todas las acciones legales e investigaciones relativas a los hechos, mientras que el equipo técnico evalúa los daños sufridos a la boya, para analizar las acciones a seguir. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel