Actualidad
Por Yopublico.cl , 31 de mayo de 2023

Gobierno de Santiago impulsa gobernanza para proteger recursos hídricos de la Cuenca del río Maipo

Compartir

 Liderada por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, avanza la iniciativa que permitirá sentar las bases para un espacio formal de gobernanza para la coordinación y participación en pos de la sustentabilidad hídrica de la cuenca del río Maipo. Junto al apoyo técnico de Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile, el Grupo Promotor, compuesto por representantes de distintos sectores relacionados con los usos del agua, ya definieron la propuesta de misiones y funciones para el futuro Consejo de Cuenca.

Un hito en la gestión hídrica está marcando el trabajo del Grupo Promotor que avanza hacia la creación del primer Consejo de Cuenca de la Cuenca del río Maipo. La iniciativa, liderada por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago con la asesoría experta de Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile, ha convocado a los diferentes sectores relacionados con el agua y la cuenca del Maipo para establecer las bases que permitan mejorar la gobernanza de la cuenca, en busca de avanzar hacia la seguridad hídrica y prevenir desastres en contexto de la grave crisis hídrica que afecta al país y, particularmente, a esta cuenca. 

Este grupo, conformado por 27 organizaciones en función de su representatividad geográfica y sectorial, se ha reunido en diversos talleres de trabajo para avanzar en un diseño colaborativo de este futuro organismo. El propósito es mejorar la gestión de los recursos hídricos a escala de cuenca, definiendo aspectos como la misión, funciones, estructura y mecanismo de tomas de decisiones que deberá tener, así como su estructura y forma de financiamiento. Forman parte de esta iniciativa organizaciones de usuarios de agua (OUA), municipalidades, sociedad civil, empresas, academia y organismos estatales.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, enfatizó en la urgencia que requiere avanzar en acciones concretas como estas para enfrentar la crisis hídrica: “Sin agua, Santiago no tiene futuro. Desde el Gobierno de Santiago estamos trabajando por la seguridad hídrica de la región porque sabemos que más de 8 millones de personas lo necesitan. Para eso hemos congregado al mundo privado, académico, sociedad civil, y a distintos actores públicos de nivel nacional, regional y local, con el objetivo de enfrentar la emergencia y asegurar el agua para las futuras generaciones. Ya no es tiempo de diagnósticos, es tiempo de acción. El cambio climático llegó para quedarse y eso implica una serie de eventos que no podemos evitar, pero sí mitigar. No podemos seguir pensando en el agua como un recurso inagotable, porque el cambio climático nos exige actuar con sentido de urgencia. Estamos invirtiendo más de $3.000 millones de pesos en proyectos concretos en las comunas, en las escuelas, en la difusión y también en el diseño de obras que permitan asegurar el agua para Santiago. No nos confiemos y no creamos que, porque llueve un día, se eliminó la emergencia hídrica. El fantasma del racionamiento todavía no ha desaparecido”.

En Chile existen 101 cuencas hidrográficas y más de 50 instituciones u organismos con competencia en asuntos relacionados con el agua y funciones de monitoreo, investigación, regulación, planificación y financiamiento (EH2030, 2022). Sin embargo, no existe en el país una estructura o entidad que coordine y armonice políticas y acciones para la gestión territorial en base a sus recursos hídricos. Esta falta en la coordinación agrava la crisis hídrica que se vive en el país desde hace más de una década, siendo la responsable de un 44% de las causas de los problemas del agua en Chile (EH2030, 2019).

En esa línea, Paul Dourojeanni, Líder de Gobernanza Hídrica de Fundación Chile, destacó la relevancia de la iniciativa y la necesidad de que Chile avance en la creación de este organismo: “Desde hace décadas existe consenso mundial en que la unidad territorial óptima para integrar procesos de gestión integrada de los recursos hídricos es la cuenca hidrográfica, debido a que es en este entorno donde se desarrollan acciones que tienen un alto grado de interdependencia entre usos y usuarios. Desde principios del siglo XX y mayormente en la década de los 90 y 2000, se han creado e implementado organismos de cuenca en la mayoría de los países. Chile se ha quedado atrás en su implementación y es fundamental que avance en esa línea”, indicó.

 

Funciones del Organismo de Cuenca

El Grupo Promotor revisó experiencias de países como España, Perú, Brasil, Australia y México y referencias del Global Water Parnership en cuanto a las funciones de los organismos de cuenca, entre las cuales se encuentran el establecimiento de objetivos de gestión hídrica para la cuenca; el análisis de brechas de gestión y problemas del agua en la cuenca; la preparación de estrategias y planes de acción de corto, mediano y largo plazo; la coordinación de acciones y medidas de interés común, junto con el monitoreo y la evaluación de su implementación;  la promoción de la información y conocimiento; la participación y el debate de las cuestiones relacionadas a recursos hídricos; así como también el apoyo a las autoridades en temas relativos a los recursos hídricos y ejecución de estrategias en línea con las políticas nacionales y regionales en la cuenca.  

En el último taller realizado el 18 de mayo, se realizó un trabajo para levantar las principales funciones que podría tener el futuro Consejo de Cuenca del río Maipo. El propósito del ejercicio fue consensuar aquellas funciones que permitan complementar la gestión que realizan múltiples organismos del sector público, privado y la sociedad civil en torno a los recursos hídricos.

Paulo Cañas, Director Regional de Obras Hidráulicas, RM, y miembro del Grupo Promotor, compartió su visión sobre los avances de esta iniciativa: "Cuando podemos conjugar y articular distintas miradas, distintas fuerzas y distintas experiencias, podemos llegar a una solución mucho más eficiente. Finalmente, estas son medidas que buscan proteger a las personas y comunidades".

Por su parte, Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos y también parte del Grupo Promotor, valoró la importancia del trabajo realizado: “Hoy día la legislación permite que los que tienen derechos de agua puedan juntarse y agruparse legalmente, pero los usuarios, que es algo distinto a los tenedores de derechos de agua, cuesta juntarlos. Lo que estamos haciendo hoy día con el Grupo Promotor precisamente es empezar a reunirnos para pensar la cuenca desde los distintos usos que tiene la cuenca: los productivos, los de conservación, los de turismo, agricultura, etc”.

 

Diario Sostenible

Powered by Global Channel