Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de mayo de 2023 | 19:02

Inician actividades de educación ambiental junto a comunidades de las islas menores de Chiloé

Participantes del primer taller que enseñó a revalorizar botellas de vidrio. Crédito: Cedida.
Compartir

Vecinos de isla Lemuy aprendieron sobre economía circular y a revalorizar botellas en desuso.

Articular acciones colectivas que permitan enfatizar en la importancia del patrimonio natural y su conservación, junto con relevar los impactos socioambientales que genera una inadecuada gestión de residuos, son parte de las actividades que está impulsando el Gobierno Regional de Los Lagos para los vecinos en las islas menores del archipiélago de Chiloé.

El primer taller de educación ambiental se desarrolló en el sector Liucura, isla Lemuy, donde cerca de 20 vecinos y vecinas aprendieron sobre la revalorización de residuos, centrado en vidrio, capacitándose en técnicas de corte, lijado y pulido para la elaboración de vasos y artesanías a partir de botellas en desuso.

El taller fue facilitado por Reverdece, emprendimiento desarrollado en la comuna de Ancud, quienes estuvieron seis horas junto a las y los participantes del taller para que cada asistente elaborara un vaso de forma autónoma.

El profesor a cargo de la actividad, Jonathan Báez, señaló la importancia de enseñarle a las personas la revalorización de residuos.

“La verdad es que la recepción de las personas ha sido hermosa. La motivación, obviamente, es poder ayudar al medioambiente, ya que una botella demora cuatro mil años antes de ser absorbida por el planeta. Nosotros vamos a estar muertos y todavía esa botella, que alguien tomó o tiró en un río o el mar, estará contaminando”.

Este taller se enmarca en el Programa de Educación Ambiental y Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios en Zonas de Rezago, del Gobierno Regional de Los Lagos, ejecutado por Fundación Bordemar e implementado por Greenticket, el cual tendrá un alcance en diversas islas de las comunas de Calbuco, Quemchi, Quinchao, Puqueldón, Queilen y Quellón.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel