Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 23 de mayo de 2023 | 14:20

ONG's envían carta al Presidente Boric para poner fin a salmonicultura en áreas protegidas

Afiche compartido por la organización Áreas Protegidas sin Salmoneras.
Compartir

La petición fue enviada al Gobierno en medio de semana clave para la discusión del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Más de 120 organizaciones y representantes de la sociedad civil firmaron una carta abierta dirigida al Presidente Gabriel Boric, mostrando su preocupación por el debate que se ha generado en torno a las concesiones de salmonicultura en áreas protegidas.

Esto en el contexto de las discusiones que se han llevado en la Comisión Mixta del Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Al respecto, la carta destaca “el gran riesgo del proyecto", ya que si bien la iniciativa avanza en la protección de la biodiversidad, aún persiste la posibilidad de que proyectos dañinos para el medio ambiente puedan realizarse dentro de áreas protegidas.

"Nos referimos concretamente a la operación de concesiones salmoneras al interior de áreas protegidas en la Patagonia Chilena”, se señala en la carta.

Las organizaciones firmantes, entre las que se encuentran Terram, Rewilding Chile, Mission Blue, Defendamos Chiloé, entre otras, demandan que tres puntos específicos sean contemplados en el proyecto de ley SBAP.

El primer punto, solicita que no se entreguen nuevas concesiones para la salmonicultura al interior de áreas protegidas, independiente de la categoría de conservación del área (Parque Nacional, Reserva Nacional, Parque Marino, etc).

En segundo lugar, las organizaciones buscan que se rechace toda solicitud de concesión al interior de áreas protegidas que se encuentre en trámite.

Y finalmente, que todas las concesiones al interior de áreas protegidas que incumplan la legislación vigente y estén en causal de caducidad, se retiren de las áreas protegidas sin posibilidad de relocalización.

Llamado al Gobierno 

Asimismo, las ONG´s expresaron la necesidad de que esta nueva ley respete el principio de no regresión en materia ambiental.

"Este es un principio que tiene por objetivo evitar que una vez que un Estado ha avanzado en dicha protección, pueda mediante actos simples volver sobre sus pasos y desproteger el medio ambiente”, se explica en el documento.

La carta también hace referencia a las declaraciones del Presidente Boric realizadas en mayo de 2022, en las cuales señaló que “industrias como la de la salmonicultura tienen que salir de las áreas protegidas”.

“Hoy su gobierno debe definir si se compromete en no otorgar nuevas concesiones para el ejercicio de la salmonicultura dentro de áreas protegidas, tal como lo señalan los lineamientos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, además de cumplir con el compromiso asumido en la COP15, en la cual su gobierno se comprometió a poner bajo protección para el 2030 el 30% de los ecosistemas terrestres y marinos, promesa que no se podría cumplir si la salmonicultura continúa ocupando espacios costeros de las áreas protegidas”, enfatiza la misiva.

[Nacional] La banda estadounidense a través de sus redes sociales, emplazó a las autoridades nacionales a proteger los ecosistemas marinos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel