Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de junio de 2023 | 09:45

Con relato ilustrado niños de Quellón conocen la cultura y riqueza de isla Guafo

Actividad junto a niños de Quellón. Crédito: WWF Chile.
Compartir

“Wafo Wapi, un secreto de la naturaleza” es la publicación de WWF Chile que fue presentada en escuelas de Chiloé, la cual busca promover la conservación de este territorio.

Decenas de niños y niñas de Quellón, disfrutaron y aprendieron del mágico relato "Wafo Wapi, un secreto de la naturaleza” el que busca ifundir entre escolares la riqueza cultural y de biodiversidad de isla Guafo, ubicada cuarenta kilómetros al sur de la comuna.

Ilustraciones del libro. Crédito: WWF Chile.

La historia, basada en un relato que el lonko de Yaldad, Cristian Chiguay, escuchaba en su infancia en voz de sus abuelos, fue editado por WWF Chile, en el marco del apoyo a la iniciativa “Wafo Wapi, territorio ancestral para la conservación”, que impulsa el establecimiento de un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (Ecmpo) en la isla. 

Esta iniciativa está integrada por diez comunidades mapuche-williches de la zona, quienes cuentan con el respaldo de los pescadores artesanales de Quellón, así como también de la Municipalidad de Quellón y WWF Chile, entre otras organizaciones.

“Es muy emocionante ver cómo estas nuevas generaciones pueden acercarse un poco más a isla Guafo a través de este relato, que destaca la naturaleza única del lugar y también su gran significado cultural”, señaló el lonko Cristian Chiguay, líder de Wafo Wapi.

Presentación y talleres  

La escritora Lucía Alba, junto a la ilustradora Isabel Guerrero, fueron las responsables de materializar este bello trabajo editorial, que incluye un cuadernillo de actividades, el cual pudieron presentar directamente en dos establecimientos educacionales de la comuna de Quellón en Chiloé.

Presentación del libro en Escuela Yaldad. Crédito: WWF Chile.

La primera presentación se realizó en la Escuela Rural de Yaldad, ante un grupo de entusiastas alumnos y alumnas de séptimo y octavo básico, donde su profesor encargado, Juan Carlos Durán, agradeció la visita y valoró la iniciativa.

“Estamos muy felices que vengan a nuestra escuela, generalmente las escuelas rurales son muy abandonadas, y que se venga a compartir este material tan importante para nuestros niños y niñas”, señaló el docente.

Luego fue el turno del Centro Educacional San Pedro de Quellón, donde la activa y atenta audiencia estuvo compuesta por estudiantes de segundo, cuarto, quinto y sexto básico. 

Lucía Alba e Isabel Guerrero impartieron también dos talleres en torno al kamishibai “Wafo Wapi, un secreto de la naturaleza”, dirigidos a profesores y educadores interculturales de la comuna de Quellón.

Respecto a las actividades, la coordinadora de biodiversidad marina y políticas oceánicas de WWF Chile, Yacqueline Montecinos, valoró la buena acogida por parte de los niños y docentes.

“Como WWF, este tipo de iniciativas, que permiten llevar temáticas de conservación y patrimonio ancestral de una forma cercana, emotiva y lúdica a niños y niñas, sobre todo en entornos como el de Quellón, nos parecen muy gratificantes y creemos que es una buena forma de incentivar la conciencia ambiental", destacó.

La publicación “Wafo Wapi, un secreto de la naturaleza”, será distribuida durante las próximas semanas en las escuelas de cada una de las comunidades que conforman la iniciativa Wafo Wapi.

Revisa la versión en PDF en este link.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel