Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de junio de 2023 | 15:25

Conoce al joven activista ambiental de Rapa Nui que viaja por el mundo representando a Chile

Enerike Te Manu Hey Aravena. Crédito: Inacap.
Compartir

El estudiante de ingeniería Agrícola de Inacap sede Valdivia, Enerike Te Manu Hey Aravena, participará como embajador en la COP 28 en Dubái.

Tiene 21 años y desde niño comprendió que para aportar al desarrollo de Rapa Nui debía viajar al continente, estudiar y regresar a la isla, con el conocimiento suficiente para solucionar problemáticas asociadas al calentamiento global que los afecta, como la escasez de agua y de terreno cultivable.

Enerike Te Manu Hey Aravena lleva tres años en la Región de Los Ríos, donde estudia en la sede valdiviana de Inacap, primero egresando de Técnico Agrícola y actualmente cursando su tercer año para completar la ingeniería.

Enerike además está dedicado al activismo ambiental.

Con orgullo, este joven cuenta lo que será su próximo desafío internacional, representar al país en la próxima Cumbre Climática de las Naciones Unidas que se desarrollará en Dubái, Emiratos Árabes, la COP28. 

“Esta es la conferencia más importante donde los líderes mundiales se juntan para solucionar los problemas climáticos y donde las naciones oceánicas también somos afectadas, como por ejemplo, con el aumento del nivel del mar. Yo quiero representar esa problemática que no es ajena al resto del país. El cambio climático nos afecta a todos y nos obliga a cambiar nuestros estilos de vida”, comenta el futuro ingeniero agrícola.

Trayectoria ambiental

Este joven Rapa Nui ya ha sido embajador del país para el mundo, participando en 2022 en la XXVII Conferencia de las Naciones Unidas (COP27), en Sharm el-Sheikh, Egipto, gracias a una invitación realizada por el Institute International Student de Nueva York, de Estados Unidos.

En esa oportunidad, Enerike Te Manu Hey, participó en diversas charlas que abordaron las problemáticas que enfrenta su pueblo y la necesidad de desarrollar una agroindustria más sostenible.

Participación de Enerike en la segunda versión de Lcoy Chile. Crédito: Diario Sostenible.

“Hace mil años nuestros ancestros nos enseñaron a sobrevivir administrando de buena manera los recursos naturales y nosotros somos la prueba viviente de eso, pero ahora no hay la misma abundancia. Mi sueño, mi meta y objetivo es volver a la isla para ser un aporte desde la sustentabilidad y la tecnología, desarrollando nuevos planes de acción que ayuden a la comunidad a sustentar las siguientes generaciones”, enfatiza Enerike.

Mientras se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente, este joven se prepara para su próxima aventura en Emiratos Árabes a finales de noviembre. 

Un verdadero embajador de la lucha contra el cambio climático en la nueva versión de la Conferencia de las Partes, donde la protección de los océanos, los bosques y la agricultura, vinculado a la seguridad alimentaria, serán de los temas más relevantes.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel