Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de junio de 2023 | 10:30

Cuenta Pública: conoce los principales anuncios en materia ambiental y energética

Presidente Gabriel Boric, segunda Cuenta Pública. Crédito: Redes Sociales.
Compartir

Desde nuevas decisiones hasta reflexiones sobre los avances en conservación se abordaron en este segundo encuentro.

Este jueves 1 de junio se desarrolló una nueva Cuenta Pública del gobierno del Presidente Gabriel Boric, donde se realizaron anuncios en distintas materias, entre ellos, en medio ambiente y energía.

En este ámbito se destacaron las acciones impulsadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis climática y la conservación de la biodiversidad, señalando aspectos como la Ley Marco del Cambio Climático, la elaboración de un proyecto para fortalecer el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, junto con destacar las 16 nuevas áreas protegidas declaradas y el cierre de Fundición Ventanas.

“Frente a la crisis climática en cumplimiento a la Ley Marco del Cambio Climático, estamos trabajando en primer lugar implementando las urgentes y necesarias estrategias de adaptación, y en segundo lugar hemos continuado con nuestro compromiso de lograr la carbono neutralidad a más tardar a 2050”, declaró el mandatario en la instancia. 

Así también el Presidente abordó la Ley Anti Abusos, enfocada en terminar con abusos económicos, medioambientales y de “cuello y corbata”.

Respecto a la norma que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), la que se encuentra en sus últimos pasos para convertirse en ley y ha sido foco de críticas, el mandatario reiteró la postura del Gobierno de no renovar concesiones salmoneras en áreas protegidas.

“Logramos que después de 12 años, estemos muy cerca de que el SBAP sea una realidad. Fue un debate en los últimos días la voluntad del Gobierno que en las áreas protegidas no se renovaran las concesiones de salmonicultura por el impacto que provocan, eso desgraciadamente no se aprobó. Es una industria que genera mucho empleo, pero debe ser más reflexiva en sus estándares ambientales”, señaló.

Energía 

En materia energética en la segunda Cuenta Pública una de las principales medidas anunciadas fue el envío de un proyecto de ley para licitar un sistema de almacenamiento de energía eléctrica renovable a gran escala.

Durante su mensaje, el presidente Gabriel Boric destacó el desarrollo de energías renovables que ha situado a Chile como uno de los países líderes en esta materia a nivel mundial.

En ese contexto, el jefe de Estado afirmó que este anuncio busca aprovechar de mejor forma la energía renovable generada, principalmente, en el norte del país.

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó la instancia y explicó el anuncio presidencial de eliminar de manera administrativa la tarifa de invierno que actualmente se aplica a los clientes residenciales y pymes que tienen la tarifa BT1.

"A contar del decreto que vamos a publicar en diciembre de este año, se va a eliminar la tarifa de invierno. Eso significa que va a regir prospectivamente para el 2024, y retroactivamente a partir del 2021. Estamos en conversaciones con las empresas distribuidoras de energía para ver si podemos ir adelantando los procesos de facturación y cobro en los meses que restan de 2023”, informó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel