Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de junio de 2023 | 14:30

Once centros de cultivo en Los Lagos deberán ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental

Centros de cultivo de mitílidos, o mejor conocidos como chorito o mejillón chileno. Crédito: SMA.
Compartir

Tras denuncias, las empresas que no cuentan con un permiso ambiental, deberán ser evaluadas.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha iniciado procesos administrativos para requerir el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a 11 centros de cultivo de mitílidos, conocidos como chorito o mejillón chileno, que operan en distintas comunas de la Región de Los Lagos y que no cuentan con un permiso ambiental que los regule.

Se trata de las empresas Agromarina La Estancia, Sociedad De Cultivos Austral CVH, Optimar; Inversiones Puelmapu y otras siete concesiones otorgadas a personas naturales.

La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que el caso se desarrolló en el marco de la  planificación estratégica para el sector de Pesca y Acuicultura. 

“Contamos con denuncias de Sernapesca y de los Comités de Defensa del Borde Costero. Es importante resaltar que, en la Región de Los Lagos, según el Registro Nacional de Acuicultura, hasta el año 2019 existían 930 cultivos los que ocupan más de 9 mil hectáreas, lo que corresponde al 97% de los centros de mitilicultura del país. Por esta razón, constantemente estamos revisando el cumplimiento a la normativa ambiental”, enfatizó.

Opinión compartida por la jefa regional de la SMA en Los Lagos, Ivonne Mansilla, quien destacó la importancia de contar con estos permisos.

“Un 35% de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) en nuestra región corresponden al cultivo de moluscos, por lo que debemos fiscalizar sus operaciones y también a través de Sernapesca. Este servicio nos denunció que existen algunos de estos centros de cultivos que, en base a sus operaciones y producciones, no han obtenido este permiso ambiental, y por eso se inicia este procedimiento administrativo", indicó.

Los titulares de los centros de mitílidos notificados tienen un plazo de 15 días para hacer llegar sus observaciones, alegaciones, o pruebas, que estime pertinente frente a la hipótesis de elusión levantada por la superintendencia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel