Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de junio de 2023 | 18:30

Tribunal ambiental nuevamente impide la instalación de salmonera en Reserva Nacional Kawésqar

Salmonicultoras en áreas protegidas. Crédito: Greenpeace.
Compartir

Organizaciones y comunidades destacan que ya son cinco las ocasiones en las que se detuvo el ingreso de estos centros.

De forma unánime el Tercer Tribunal Ambiental dejó sin efecto la calificación ambiental del proyecto "Centro de Engorda de Salmónidos Estero Pérez de Arce”, el cual buscaba operar dentro de la Reserva Nacional Kawésqar, en la Región de Magallanes.

La medida tomada por el tribunal justifica que el Servicio de Evaluación Ambiental no había evaluado los impactos sinérgicos o acumulativos que podría generar el proyecto dada su cercanía con dos centros de engorda presentes en la misma zona.

Distancia entre los tres centros de engorda. Crédito: Tercer Tribunal Ambiental.

“No existió una adecuada evaluación del impacto acumulativo o sinérgico derivado de la coincidencia entre las superficies que abarcan las áreas de influencia de paisaje, particularmente, en el caso del CES Pérez de Arce y el CES Leucotón, lo cual lleva a que los impactos relacionados a este componente se encuentren subvalorados", concluyó el Tercer Tribunal.

Protección 

La reclamación fue interpuesta por la Comunidad Indígena “As Wal Lajep”, junto a distintas organizaciones ambientales como ONG FIMA y Greenpeace, quienes destacaron la noticia como un logro para la protección ambiental de esta área protegida, siendo la quinta vez en la que el Tribunal Ambiental impide las instalaciones de estos centros.

"Esta es la quinta sentencia de este tipo que observamos. Todas dan cuenta de algo que ya habíamos advertido, los centros de engorda salmoneros que pretenden operar al interior de la Reserva Nacional Kawésqar fueron deficientemente evaluados y nada permite determinar que no producirán impactos irreversibles” señaló la coordinadora de Acceso a la Justicia de ONG FIMA, Macarena Martinic.

Por su parte la vocera de Greenpeace, Silvana Espinosa, valoró el trabajo impulsado por las comunidades para proteger la Reserva Nacional Kawésqar.

"Esperamos que los precedentes que marca el tribunal ambiental sean considerados dentro de próximas evaluaciones, y se rechacen los proyectos que amenazan la salud de ecosistemas tan únicos y relevantes, como son los fiordos y canales patagónicos”, comentó.

El actual caso se suma a otras cuatro Resoluciones de Calificación Ambiental invalidadas, tres de ellas de la empresa noruega Nova Austral y otra de Blumar S.A, de acuerdo a lo señalado por las ONG's.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel