Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de agosto de 2023 | 09:18

Asociación de Municipios de Los Ríos y UACH trabajarán unidos para mejorar la gestión ambiental

Rector de la Uach, Hans Richter junto a Carla Amtmann, presidenta de la asociación y alcaldesa de Valdivia. Crédito fotografía, DiarioSur.
Compartir

El protocolo fue firmado por el rector, Hans Richter, y la alcaldesa, Carla Amtmann, como presidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos. Revisa detalles del acuerdo.

La Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental firmó un importante convenio de cooperación con la Universidad Austral de Chile. 

La actividad se desarrolló este lunes 7 de agosto en la casa central de la universidad y fue encabezada por la alcaldesa Carla Amtmann y el rector Hans Richter, quienes suscribieron un acta de acuerdo para trabajar coordinadamente en diversas áreas relacionadas con el estudio, gestión y manejo eficiente de los residuos sólidos y la protección del medio ambiente. 

La primera cláusula del acuerdo establece el compromiso de ambas instituciones de proyectar, coordinar y desarrollar actividades de intercambio científico, tecnológico y generación de conocimiento en general, tendientes a facilitar y promover el desarrollo de la industria y la sociedad. 

La firma del convenio se desarrolló en la casa central de la UACH.

Asimismo, dentro del marco del convenio, las partes podrán desarrollar programas y proyectos conjuntos o complementarios sobre problemas de interés común, prestarse asistencia técnica, académica y capacitación especialmente en aquellas áreas relevantes en cada una de ellas. 

Investigadores y estudiantes

El documento expresa el compromiso de la Universidad Austral de Chile en cuanto a facilitar el intercambio de investigadores y estudiantes con La Asociación, a fin de que se realicen estudios e investigaciones referidas especialmente en los campos de la ingeniería, tecnología, gestión de residuos y medio ambiente. 

Por su parte, la Asociación se compromete a recibir alumnos en práctica profesional, proyectos profesionales o bien en el marco de proyectos de asignaturas, dando las facultades para que quienes provengan de la Universidad Austral de Chile, puedan acceder a la información con que ésta cuenta y que pueda ser requerida por éstos para el cumplimiento de los cometidos especificados en la cláusula anterior. 

Ambas instituciones acuerdan otorgarse facilidades para la asistencia a cursos, congresos o seminarios de carácter educativos, tecnológicos, medio ambientales o culturales que ofrezca cada una de ellas. Asimismo, las partes podrán hacer uso de recursos humanos, infraestructura o logísticos del que disponen en el contexto del desarrollo de dichos trabajos, eventos, actividades o gestiones.  

Para el adecuado desarrollo de las actividades del convenio, fue nombrado Luis Cárdenas Gómez, director de Escuela de Ingeniería Civil Mecánica de la UACH, mientras que la asociación será representada por su secretario ejecutivo, Patricio Yáñez Cárdenas.

VIDEO FIRMA DE CONVENIO Y
DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS

 

Actividad fue liderada por la Asociación Municipalidades de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos.

Ver más

Una columna de opinión de Karien Volker, Subgerente de Economía Circular en Fundación Chile.

Ver más

La actividad se enmarca en un proyecto adjudicado por el Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales 2023 financiado por la Subdere.

Ver más

La innovadora campaña que llega a la región, busca promover el uso y reciclaje del vidrio en la zona sur del país.

Ver más

Asociación de Municipalidades para el Manejo de Residuos encabeza la iniciativa que incluye, en esta primera etapa, a las comunas de Valdivia y Panguipulli.

Ver más

Asociación Regional de Residuos Sólidos participará con un punto verde móvil junto a diversos expositores locales.

Ver más

Dentro de los temas que se trataron en la jornada, se hizo un análisis de la situación regional de escombreras comunales.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel